El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró este lunes su discurso antipandillas, asegurando que no es correcto dialogar o establecer pactos con estos grupos criminales tal y como se hizo con la conocida tregua entre pandillas, y como algunos sectores sociales lo sugieren nuevamente.
“La gente ve hasta repulsivo a quienes andan abogando dialogar con pandilleros. Tenemos que tener una posición: o estamos en contra o estamos a favor de los pandilleros. Por lo menos yo estoy en contra de ellos”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.
Lo anterior, lo mencionó con base a la petición de familiares de miembros de pandillas y algunas iglesias quienes pidieron no extender las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, pues argumentan que los reos sufren torturas, violaciones a sus derechos humanos y los que están fuera mueren en enfrentamientos con autoridades sin tener experiencia militar.
“Con los presos no hay contacto. Ellos no saben cómo está su familia. Hay una tortura permanente psicológica. (“¦) Creemos que a la Policía y Fuerza Armada se les ha pasado la mano en enfrentamientos porque los bichos (muchachos) no tienen experiencia militar”, expresó un familiar de pandillas quien pidió no ser identificado.
Lea también: Avalan extender medidas anticrimen
Guillermo Gallegos fue tajante al asegurar que procesos como la tregua entre pandillas en la que también se vinculan a funcionarios y exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, no deben volver a pasar en el país pues lejos de desarticular a las pandillas, las fortalece.
“Como presidente de la Asamblea yo no voy a avalar ningún acuerdo, tregua o entendimiento con pandilleros. O dejan de seguir en las pandillas y buscan reinsertarse o les toca las tres C: cama de hospital, cárcel o cementerio”, apuntó.
Por la tregua, ya hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se procesan a más de 20 trabajadores y extrabajadores de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), colaboradores de la Fuerza Armada (FAES) y Altos Mandos de la PNC, quienes, según el cuerpo policial, tuvieron vínculos con la tregua entre pandillas.
Pandilleros deportados
Asimismo, el también diputado del partido GANA, expresó que solicitará al canciller de la República que gestione los perfiles delictivos de cada deportado de los Estados Unidos para que sean capturados inmediatamente aterricen en El Salvador si son pandilleros con base a las leyes actuales que los catalogan como terroristas.
“Es que si están cometiendo delitos allá y perfilados como pandilleros. Si estamos haciendo un esfuerzo por erradicarles y encarcelarlos, no es posible que estos que vienen con cosas peores, los mandemos a las comunidades”, concluyó.