spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

“O se reinsertan o les toca cárcel, hospital o muerte”

Guillermo Gallegos rechazó las propuestas de dialogar con pandillas y condenó la denominada "tregua"

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró este lunes su discurso antipandillas, asegurando que no es correcto dialogar o establecer pactos con estos grupos criminales tal y como se hizo con la conocida tregua entre pandillas, y como algunos sectores sociales lo sugieren nuevamente.

“La gente ve hasta repulsivo a quienes andan abogando dialogar con pandilleros. Tenemos que tener una posición: o estamos en contra o estamos a favor de los pandilleros. Por lo menos yo estoy en contra de ellos”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.

Lo anterior, lo mencionó con base a la petición de familiares de miembros de pandillas y algunas iglesias quienes pidieron no extender  las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, pues argumentan que los reos  sufren torturas, violaciones a sus derechos humanos y los que están fuera mueren en enfrentamientos con  autoridades sin tener experiencia militar.

“Con los presos no hay contacto. Ellos no saben cómo está su familia. Hay una tortura permanente psicológica. (“¦) Creemos que a la Policí­a y Fuerza Armada se les ha pasado la mano en enfrentamientos porque los bichos (muchachos) no tienen experiencia militar”, expresó un familiar de pandillas quien pidió no ser identificado.

Lea también: Avalan extender medidas anticrimen

Guillermo Gallegos fue tajante al asegurar que procesos como la tregua entre pandillas en la que también se vinculan a funcionarios y exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, no deben volver a pasar en el paí­s pues lejos de desarticular a las pandillas, las fortalece.

“Como presidente de la Asamblea yo no voy a avalar ningún acuerdo, tregua o entendimiento con pandilleros. O dejan de seguir en las pandillas y buscan reinsertarse o les toca las tres C: cama de hospital, cárcel o cementerio”, apuntó.

Por la tregua, ya hay una investigación abierta por parte de la Fiscalí­a General de la República (FGR) en la que se procesan a más de 20 trabajadores y extrabajadores de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), colaboradores de la Fuerza Armada (FAES) y Altos Mandos de la PNC, quienes, según el cuerpo policial, tuvieron ví­nculos con la tregua entre pandillas.

Pandilleros deportados

Asimismo, el también diputado del partido GANA, expresó que solicitará al canciller de la República que gestione los perfiles delictivos de cada deportado de los Estados Unidos para que sean capturados inmediatamente aterricen en El Salvador si son pandilleros con base a las leyes actuales que los catalogan como terroristas.

“Es que si están cometiendo delitos allá y perfilados como pandilleros.  Si estamos haciendo un esfuerzo por erradicarles y encarcelarlos, no es posible que estos que vienen con cosas peores, los mandemos a las comunidades”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias