spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Nuevas Ideas ganaría las elecciones de 2021, según la UCA

La casa encuestadora de la UCA señala que Nuevas Ideas tiene más del 60% de intención de votos a favor en San Salvador, esto pese que el centro de estudio ha sido un férreo critico del partido.

spot_imgspot_img

El partido Nuevas Ideas lidera la intención de voto de cara a las elecciones del próximo año para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, según los resultados del último trabajo de investigación presentado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La afirmación surge luego que el 64% de los encuestados respondiera a favor del partido cian a la pregunta: “si las elecciones fueran el próximo domingo ¿por cuál partido votaría usted para diputados?”.

Luego le siguieron el FMLN con el 6.5%; ARENA con el 4.9%; Gana 3.3%; PCN 0.3%; VAMOS 0.3%; Nuestro Tiempo 0.3%.

Siendo más específicos, en el departamento de San Salvador, que es el que más escaños da, los resultados de la encuesta del IUDOP confirman que el 69.7% de los encuestados afirman que votarán por los candidatos a diputados de Nuevas Ideas, mientras que el 6.5% por ARENA y el 4.9 por el FMLN.

Sobre las intenciones de voto por alcaldes, un 44 % respondió por Nuevas Ideas, seguido de un 22 % que no respondió. Un 10 % señaló ARENA, un 7.1 % a GANA, el 6.3 % al FMLN, el 2.2 % al PCN, el 0.4 % a Vamos, el 0.2 % al PDC, el 0.3 % por el CD y el 0.1 % por Nuestro Tiempo.

Además, el 71.4 % afirma que su decisión de voto es definitiva.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó que se encuentra convencido que de Nuevas Ideas obtendrá el triunfo en las elecciones de 2021.

“Diputados: Nuevas Ideas-GANA: 70, ARENA: 6, FMLN: 6, PCN: 1, PDC: 1. Los resultados pueden variar de acuerdo a la distribución departamental de los votos. Pero a nivel nacional, con los datos presentados por la UCA, esta sería la nueva Asamblea”, publicó el mandatario en sus redes. 

La misma encuesta revela que ARENA y el FMLN son los principales partidos políticos por los que la gente no votaría en las próximas elecciones que se celebraran el 28 de febrero del 2021.

La pregunta textual era la siguiente: ¿podría decirme por cual partido político nunca votaría para diputados en las elecciones de 2021? Un 40% de los encuestados dijo que sería el partido ARENA, mientras que un 39.5% dijo que el FMLN. El sondeo de opinión de la UCA, también revela sobre la confianza ciudadana y el nivel de percepción de corrupción del partido.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, concluyó que "se ha minado la confianza en los partidos políticos tradicionales", a los que se achaca varios casos de corrupción cometidos en las anteriores administraciones.

Otra parte de los entrevistados, el mayor porcentaje (37.1 %) contestó que "poco" le interesa la política. Un 25.4 % respondió que le importa "mucho", al 21 % no le importa "nada" y a un 16.4 % le importa "algo".

Además, casi la mitad, un 46.6 %, respondió que no tiene confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y solamente un 13.4 % tiene "mucha confianza".

El 59.5 % de los encuestados está "muy interesado" en acudir a votar a las próximas elecciones y el 80.6 % cree que la mayoría de salvadoreños también acudirán a votar.

Por otra parte, un 37.6 % tiene "poca confianza" en el proceso. El 47.9 % opina que "habrá fraude" y un 41.9 % que serán "limpias".

El 77 % cree que la alcaldía de su localidad necesita un cambio y el 29.6 % opina que las nuevas autoridades deben enfocarse sobre todo en reparar y mantener limpias las calles.

Respecto a las elecciones legislativas, solo el 12 % sabe cuál será el número de diputados elegibles por su departamento. El 57.8 % no lo sabe o no respondió.

Un 43 % tampoco sabe que si en la papeleta marca más del número de diputados posibles su voto será nulo. Más del 50 % no conoce de manera general cuáles son los factores que convierten a un voto en nulo.

La encuesta fue realizada del 10 al 24 de noviembre a 1,265 personas en sus viviendas en 161 municipios de los 14 departamentos de El Salvador, con un porcentaje de confianza del 95 %.

LEA:

Encuesta preelectoral IUDOP 

Encuesta preelectoral UFG

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias