spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

“Nuestra comunidad migrante no está sola”: GOES

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que se reunirá este jueves con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar el tema migratorio

spot_imgspot_img

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí­n, que actualmente realiza una serie de visitas a los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, reafirmó este martes el compromiso del Gobierno salvadoreño en la búsqueda de soluciones para solventar las separaciones familiares implementadas por el gobierno estadounidense.

Pese a que la medida fue cesada posteriormente debido a la presión internacional a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, muchas familias continúan separadas a la espera de que se agilicen los procesos de reunificación antes de ser deportados.

Le puede interesar: GOES verifica condiciones de menores salvadoreños en albergues fronterizos.

“Estamos diciéndole a nuestra comunidad que no están solos, que estamos para servirles, que estamos trabajando para la comunidad salvadoreña, y que estamos coordinando de la mejor manera posible con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos”, expresó Magarí­n mientras se dirigí­a a la ciudad de Laredo, Texas.

La funcionaria adelantó que se reunirá con autoridades locales y de la región para agilizar la reunificación de las familias salvadoreñas separadas de sus menores, que según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores se trata de 93 infantes salvadoreños, aunque el gobierno estadounidense dijo que eran 180.

https://www.youtube.com/embed/TmyDDo2ppao

“Estamos contactando autoridades locales para coordinar mejor las acciones entre nuestra red consular y los distintos enlaces de las instituciones del gobierno de los Estados Unidos, conociendo también la labor de las organizaciones de protección [de migrantes] en esta zona, y reuniones con TRICAMEX (grupo consular compuesto por autoridades de la ciudad de McAllen, Guatemala, México, Honduras y El Salvador)”, adelantó Magarí­n.

Este es el segundo recorrido que la funcionaria realiza por los centros de detención de migrantes. El primero se llevó a cabo el pasado 12 de junio y sirvió para confirmar “la separación de grupos familiares como resultado de las disposiciones implementadas por las autoridades de ese paí­s”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Lea también: Gobierno EEUU desiste de separar menores migrantes de sus familias.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, oficializó este jueves que se reunirá con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense.

Pence hablará principalmente sobre temas "migratorios" en su encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, según dijo a los periodistas una fuente de su oficina.

La cita se producirá al término de la gira latinoamericana de cuatro dí­as que Pence inició este martes en Brasilia, y que le llevará este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias