spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Notifican a la FGR la desobediencia de la PNC ante la solicitud de apremio de Ministro Zelaya

El ministro de Hacienda se excusó nuevamente porque andaba en una actividad de desarrollo económico en Santa Ana.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión Especial que investiga el uso de fondos producto de la colocación de títulos valores, han recurrido a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) no ejecutó la solicitud de apremio, girado en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La media habría sido ordenada debido a que Zelaya, ha puesto una serie de excusas para no acudir a dicha comisión para explicar cómo se ha utilizado los más de US$2 mil millones que han ingresado al país por la colocación de títulos valores a nivel internacional o nacional.

Por lo tanto, los parlamentarios señalaron que en el informe a presentar señalarán al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, del posible delito de incumplimiento de deberes.

El presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres, Rodolfo Parker, Yanci Urbina y Anabel Belloso apoyaron que se certifique a la FGR, además de dejar abierta la posibilidad de interpelar al ministro, algo que será discutido al interior de los partidos políticos.

Sin embargo, comisión especial que estudia la deuda emitida en la emergencia sanitaria, recibió una carta del director de la PNC en la que expresa que no existe causa justificada para llevar al ministro de Hacienda por apremio.

La carta fue leída por el diputado Guillermo Gallegos, mientras que el resto de legisladores no dieron por recibida la correspondencia del director PNC.

Zelaya por su parte, aseguró que no ha acudido al llamado de la Asamblea debido a que ha estado ocupado ajustando el Presupuesto General de la Nación (PGN) y atendiendo a otros proyectos “en beneficio la población”.

El funcionario quien realizó este viernes una visita a la zona en la que se realiza la construcción del parque eólico de la empresa VENTUS en el municipio Metapán, en Santa Ana, había manifestado que su ausencia en los pasado citatorios se dio debido a que estaba desarrollando el Presupuesto General de la Nación que fue presentado a la Asamblea el pasado miércoles 30 de septiembre.

Además, días atrás, el ministro manifestó, en conferencia de prensa, que iba a analizar si se presentaba a la cita con los diputados puesto que la intención de los legisladores es "hacerme perder el tiempo".

Ministro responde ante intención de interpelación

Por otra parte, Zelaya dejó entrever que no tiene miedo a las intenciones de los diputados de interpelarlo, por no presentarse a las anteriores convocatorias.

“Estará interesante esa interpelación”, manifestó, a la vez agregó: “Tal vez allí logro que discutamos los fondos para nuestros productores agrícolas y los medicamentos e insumos del Hospital Nacional El Salvador”, dijo en tono irónico.

La solicitud para intepelarlo todavía no se ha impulsado de manera formal, pero ya hay acuerdo en el bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Párker para hacerlo. Cuando los medios publicaron sobre esta decisión, Zelaya manifestó, en el mismo tono de ironía: “‘También promoverán que se aprueben inmediatamente los fondos para el rescate de las MIPYME’”… Ah, no. Eso no: para eso no hay tiempo”.

El funcionario se refiere a los más de $205 millones que ya fueron solicitados para asignación presupuestaria en la Asamblea Legislativa y que se dirigirán al subsidio de media planilla para las MIPYME, comprar productos a los agricultores y también para que el Hospital Nacional El Salvador finalice sus operaciones durante 2020. Los diputados ya van para tres meses sin aprobar estas incorporaciones de fondos, se ha lamentado el gobierno.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias