La Dirección General de Protección Civil informó que no existen daños materiales ni afectaciones humanas debido al fuerte sismo que se sintió en El Salvador este jueves. Asimismo ha dejado sin efecto la alerta amarilla y de tsunami, las cuales que se activaron inmediatamente después del temblor.
El sismo fue 7.2 grados y sucedió a las 12:43 del mediodía, el epicentro fue frente a la costa de Usulután, al oriente del país. La profundidad fue de 33 kilómetros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) vía twitter. El temblor fue sensible en todo el país.
“Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos no se reportaron daños ni materiales ni personales”, cita el boletín de Protección Civil.
Fue debido a las características del sismo y a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) que las autoridades decidieron emitir una alerta de tsunami, sobre todo para San Luis la Herradura, en La Paz; Tecoluca en San Vicente; y en el departamento de Usulután, los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Jucuarán.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil explicaron que se emitió alerta de tsunami porque el protocolo de seguridad dicta que se debe generar cuando un sismo es de una magnitud mayor a los siete grados.
“No se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo que sea indicio de tsunami y esto se refuerza con el informe de las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente ubicadas en los puertos que no observa una diferencia en el oleaje”, cita el boletín.
Por su parte el MARN, ha recomendado a bañistas, buceadores y pescadores a tener precaución durante las próximas 48 horas debido a cambios en velocidad de corrientes marinas.
Después del sismo de 7.2 grados, el MARN ha reportado réplicas, la mayor de ellas fue de 5 grados.Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantener la calma, a no hacer caso a rumores, sino a estar atentos a las indicaciones oficiales emitidas por Protección Civil o el MARN.
Los últimos terremotos que afectaron gravemente a El Salvador ocurrieron el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001. En el primero, San Salvador fue el escenario donde un deslave de tierra sepultó más de 500 casas Las Colinas. En ambos terremotos murieron un poco más de 1.200 personas.
Según el informe “El terremoto del 13 de Enero de 2001: Impacto socioeconómico y ambiental”, publicado en Relief Web, la suma total de los daños y pérdidas ocasionados por el terremoto del 13 de enero de 2001 en El Salvador ha sido estimada en 1,255.4 millones de dólares.