El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el hecho de que el FMLN no se haya desligado del expresidente Mauricio Funes les afectó negativamente en las pasadas elecciones presidenciales.
"No haberse desligado de la conducta del expresidente Funes marcó una diferencia; la gente nos vio protegiéndolo", explicó el funcionario y miembro del partido oficial.
Le puede interesar: Hándal: nosotros recomendamos a Funes pedir asilo.
Funes, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de haber cometido varios delitos de corrupción durante su administración (2009-2014), como Lavado de dinero y activos, Peculado, Agrupaciones ilícitas y Cohecho activo.
También se le ha visto relacionado en el desfalco de $351 millones de dólares y estar involucrado en tramas ilegales relacionadas al exfiscal Luis Martínez y el desvío de fondos de la construcción de la presa El Chaparral.
Funes niega que FMLN lo encubriera
Tras las declaraciones de Lorenzana, el expresidente Funes reaccionó a través de su cuenta de Twitter manifestando que el partido de izquierda nunca lo acusó porque es “inocente” y sugirió al secretario enfocarse en su “pésima gestión”.
“El FMLN nunca me encubrió. Su posición en mi caso ha sido la de respetar la presunción de inocencia. Además yo no he sido condenado como otros. Lorenzana mejor debería hacerse cargo de su pésima gestión como Srio. Técnico y de Comunicaciones. Eso con seguridad si pasó factura”, escribió Funes en un tweet.
Lea además: Nicaragua asegura que no entregará a Mauricio Funes.
En seguida publicó otro que decía: La verdad que no me esperaba otra actitud de un funcionario tan pusilánime como Lorenzana. El olvida que yo no fui el causante de la crisis fiscal y menos del estancamiento de los programas sociales. Yo no fui tampoco el que nunca supo comunicar los logros del Gobierno.
Según Funes, su Gobierno cerró con el 70% de aprobación a diferencial del actual que ha sido calificado como uno de los más deficientes. “Sólo un necio esperaría resultados electorales diferentes”, añadió.
Miembros del FMLN, como el diputado Schafik Hándal, han asegurado que fue el partido quien le recomendó a Funes asilarse en Nicaragua, lugar en el que ha permanecido pese a que existen órdenes de captura en su contra.
Funes fue el primer presidente del FMLN del país. Su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, lo sucedió en el cargo tras ganar las elecciones presidenciales de 2014. Esta última administración ha sido la peor calificada por la población en la historia reciente del país, pese a que sus funcionarios aseguran que han fortalecido los programas sociales.