spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Niño de 1 año comparece ante corte de inmigración en Estados Unidos

Estos menores no tienen el derecho a tener un abogado asignado por la corte y 90% son regresados a su paí­s de origen sin la intervención de un defensor

spot_img

Un niño de 1 año compareció frente a un juez de inmigración en Phoenix, en el estado de Arizona, como parte de las medidas tomadas bajo la “polí­tica de tolerancia cero” contra inmigrantes. Durante la vista pública, el juez John W. Richardson debió explicar con evidente incomodidad las leyes infringidas por el menor que justificarí­an su deportación.

“Me avergí¼enza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarí­an, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó Richardson al abogado que representó al menor.

Organizaciones y activistas han denunciado el sistema de las cortes de inmigración del paí­s que obliga a los menores (algunos todaví­a en pañales) a comparecer ante jueces y seguir los procedimientos de deportación separados de sus padres. Estos menores no tienen el derecho a tener un abogado asignado por la corte y 90% son regresados a su paí­s de origen sin la intervención de un defensor, según la agrupación Kids in Need of Defense, que les provee representación jurí­dica.

Organizaciones humanitarias han recreado en un cortometraje cómo son las comparecencias frente a un juez de migración de Estados Unidos para mostrar el trauma que esto puede generar en los menores.

https://www.youtube.com/embed/VBp8rE_w8PQ

El viernes en Phoenix, un niño hondureño llamado Johan esperó una hora para ver al juez. Su abogado dijo a Richardson que el padre del menor lo habí­a traí­do a Estados Unidos y fueron separados, aunque se desconocí­a la fecha. Señaló que el padre se encuentra en Honduras después que lo deportaron con el engaño de que podrí­a llevarse a su hijo.

Los procesos en contra de los menores inmigrantes se han acelerado debido a que un juez federal en San Diego dio a la agencia hasta el martes para reunir a los niños menores de 5 años con sus padres y hasta el 25 de julio para todos los demás.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias