spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

“Némesis”, un duro golpe a estructuras pandilleriles

El plan, además de represión contra pandillas, incluye medidas de protección para familias de policí­as y militares asesinados

spot_imgspot_img

Hacer justicia por los homicidios de agentes policiales y capturar a los pandilleros que los cometen son los objetivos principales del “plan Némesis” desarrollado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada como nuevas acciones de las medidas extraordinarias de seguridad impuestas por el Gobierno.

Los asesinatos de 44 agentes policiales y 22 soldados ocurridos en lo que del presente año, obligaron a las autoridades del gabinete de Seguridad conformar un equipo especializado de policí­as y soldados para “perseguir, encontrar y capturar” a todos los miembros de pandillas responsables de dichos crí­menes.

“Ninguno de estos hechos va a quedar impune, los vamos a encontrar y llevar a un sistema y especial donde las medidas serán aplicadas de la forma más drásticas que por ley están mandatadas. La moral de la Policí­a es fuerte al igual que la de los miembros de las Fuerza Armada, tienen el apoyo total del Presidente de la Republica”, expresó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

El Plan, además de prometer represión contra las pandillas, incluye acciones de protección y atención para las familias de los agentes y soldados asesinados en el cumplimiento del deber, las cuales habitan en zonas controladas por criminales.

El director policial, Howard Cotto aseguró que el nuevo plan va dirigido especialmente a miembros de la Mara Salvatrucha, quienes son los responsables de las muertes de policí­as y soldados en los últimos dí­as, no obstante , afirmó que se luchará contra toda estructura pandilleril.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/Fuerza-Armada-Policias-Pandilla-Jessica-Orellana10-1.jpg

“Va dirigido a contrarrestar la acción venga de donde venga, el plan se adapta a cualquier estructura que pueda querer participar de los crí­menes, sin embargo, en este momento, se adapta a quienes los están cometiendo (MS)”, dijo el jefe policial.

El gabinete de Seguridad afirmó que la nueva táctica ya se está poniendo en marcha en varias zonas del paí­s, se detendrán a pandilleros, se incautarán armas de fuego y los responsables serán trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

El Gobierno decretó medidas de emergencia contra la delincuencia el pasado 29 de marzo en seis centros penales del paí­s y en zonas asediadas por pandillas, la ejecución, de acuerdo a declaraciones oficiales, ha logrado la reducción de delitos como los homicidios y extorsiones.

En 2015, murieron de forma violenta 64 policí­as y 24 militares, la tasa de asesinatos que registró el paí­s fue de 104 por cada 100 mil habitantes, no obstante, desde abril al 31 de octubre de 2016, la tasa de homicidios se ha reducido a 72 por cada 100 mil ciudadanos, según estadí­sticas oficiales.

Lea También:

Asesinatos de policí­as y soldados ¿una cadena de venganzas?

Lectores: Gobierno debe actuar con rigurosidad.

Afirman que Mara Salvatrucha está asesinando a policí­as.


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias