El presidente recién electo, Nayib Bukele, se pronunció en contra del aumento del 2% sobre el Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria del pasado jueves.
“El incremento aprobado hoy, de esta manera, sin haber hecho antes los cambios necesarios, además de corregir la ley del FODES, es el equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares. Con eso pudimos haber arreglado nuestro país”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
Además, el mandatario recién electo explicó que el incremento dejará un impacto en la economía del país mayor a los $93 millones de dólares que los parlamentarios aprobaron.
“Ellos saben las graves consecuencias macroeconómicas que esto tendrá para nuestro país. Empezando porque a partir de mañana, nuestros empréstitos y los rollovers de la deuda externa pagarán más intereses. Dejando un impacto mucho mayor a los $93 millones aprobados”, precisó Bukele.
Los parlamentarios aprobaron reformas sobre el 1 y 6 de la Ley del FODES, la cual fue presentada por los parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), a petición de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), quienes pedían un incremento de los fondos para la ejecución de proyectos de las alcaldías.
Con esta reforma, el 8 % de los ingresos corrientes del Estado que actualmente representa el FODES se verá incrementado hasta el 10%, lo que se traduce en $93 millones de dólares en fondos del presupuesto que serán asignados para este rubro.
La medida terminó por ser avalada por 66 votos a favor, mientras que el partido GANA, el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel y el legislador independiente, Leonardo Bonilla se abstuvieron de votar.