spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Nayib Bukele: instituciones deben funcionar en caso ARENA-pandillas

Opina que la situación del paí­s es dura no solo por indicios de una nueva tregua, sino por la inseguridad en general. Exhortó al Gobierno a reaccionar

spot_imgspot_img

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele se refirió a las polémicas conversaciones entre miembros del partido ARENA y estructuras de pandillas, e hizo un llamado a que las instituciones del Estado funcionen y sean estas quienes determinen responsabilidades en este caso.

“Las instituciones del paí­s en las que aún confiamos deben de demostrar que funcionan. A  mí­ no me corresponde la persecución del delito. A veces molesto un poco con que la ley solo muerde al descalzo pero se hace a un lado con el que no es conveniente morder. Con lo del video no tengo mucho que opinar pues lo que yo siento al verlo, es lo que sienten todos los salvadoreños”, dijo el edil capitalino.

Dice que aunque se especule sobre lo cierto o no de estas conversaciones, el paí­s ya vive momentos difí­ciles. “A mí­ me causa molestia como se las causa a ustedes, y no solo en el caso del video, sino en muchas cosas que pasan en el paí­s. Yo lo puse en un escrito. El paí­s vive momentos duros no solo por el video, sino por la situación de inseguridad. La gente cree que este video fue la gota que derramó el vaso pero en general el paí­s vive momentos duros”, opinó.

El nueve de marzo, Bukele escribió un artí­culo en sus redes sociales en donde exhortó al Gobierno salvadoreño a corregir el rumbo en materia de seguridad. “El Gobierno Nacional debe entender que el rumbo que lleva el paí­s, en muchas áreas, no es el correcto. Áreas vitales como la seguridad y la economí­a, la generación de oportunidades, el empleo, la situación fiscal, etc. no parecen tener solución”, manifestó.

En su artí­culo también critica que a siete años de un Gobierno de izquierda, la situación del paí­s no ha mejorado. “(“¦) el FMLN ganó el ejecutivo hace 7 años y las cosas no han mejorado; más bien, continúan la misma tendencia de empeoramiento. Cada dí­a, más salvadoreños lloran a sus familiares y los argumentos polí­ticos no van a ser consuelo para nadie. La gran pregunta es: ¿vamos a seguir como el avestruz, metiendo la cabeza en un hoyo y pretender que no pasa nada o vamos a actuar y brindar soluciones reales a un pueblo que lo pide a gritos?”, señaló.

Sobre el anuncio de medidas extraordinarias en Seguridad que implementará el Gobierno, Bukele opina: “yo dirí­a que deben ser medidas más que extraordinarias porque no se puede atacar un cáncer con una aspirina (“¦) los salvadoreños lo que piden son soluciones, no ataques polí­ticos, de lo contrario la factura que pagaremos y estamos pagando de 23 muerto diarios va a continuar”, sostuvo Bukele.

El Gobierno salvadoreño anunció medidas extraordinarias para combatir la violencia entre las que destaca un mayor despliegue de la Fuerza Armada en conjunto con la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Actualmente un promedio de 13 mil efectivos militares trabajan con la PNC en tareas conjuntas de seguridad. El ministro de la Defensa, David Mugí­a Payes, dijo que ya se realizan acciones de localización de reservistas de la FAES para el aumento del despliegue militar, y al corto plazo 544 militares serán puestos a las órdenes de las autoridades de Seguridad.

Sobre los diálogos entre miembros de ARENA y grupos de pandillas, trascendió esta mañana que el excandidato presidencial de ese partido, Norman Quijano, admitió haber autorizado al columnista de un periódico nacional, Paolo Lí¼ers, como único interlocutor entre las pandillas, y la plataforma de campaña de Quijano, pues según dijo, era de su confianza.

"En la única persona que yo confié para dialogar con esos señores (pandillas), era Paolo. Nunca trasladé peticiones ni supe de reuniones de otra naturaleza, al menos de mi equipo de campaña. Yo no supe ni antes ni después de esta reunión", dijo Quijano.

Paolo Lí¼ers es mencionado en la polémica grabación como una persona de confianza para los miembros de pandilla.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias