Historia
A finales del siglo XIX, el francés Gabriel Millet inicia la colección. En años posteriores se enriquece con objetos de diferentes excavaciones. En 1952 se funda oficialmente el museo arqueológico. Se trasladan aquí obras bizantinas que estaban expuestas en el Museo Arqueológico de Esparta. En 2001 se reorganizó la exposición.
Edificio
Está en la parte alta de lo que fue parte del convento de la iglesia Metrópolis o catedral una obra del siglo XIV.
Colección
La mayor parte de las piezas son del siglo XIII-XV. Libros, vestimentas, esculturas y elementos arquitectónicos de mármol. Destaca un conjunto de vestidos de mujer de siglo XV.
Ascención de Alejandro Magno, siglo XIV
Cristo entronizado, siglo XIV
Comentario
Es un museo muy pequeño y tiene buena museografía. Las fichas ofrecen buena información. El sitio da para tener una exposición más grande.