spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Munguí­a Payés: no hay faltante de armas

El ministro asegura que la información daña la imagen y moral de la institución castrense

spot_img

El ministro de Defensa, David Munguí­a Payés aclaró este martes que no existe un faltante de armas y que las mismas se encuentran inventariadas dentro de los almacenes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Recientemente un medio de comunicación impreso informó sobre un supuesto faltante de 1.545 armas de fuego, “las cuales debí­an ser destruidas por dicha institución”.

“Todas estas armas se encuentran dentro de los almacenes de la institución ya que no fueron consideradas en el proceso de permuta por diferentes razones, lo cual puede ser verificado en nuestros inventarios. Aquí­ podemos traerlas y enseñárselas a todos ustedes”, declaró el ministro.

El ministro exhortó que ante la publicación, el medio de comunicación trata de lacerar la imagen y moral de los integrantes de la Fuerza Armada, con lo que aseguró, es información errónea e irresponsable.

El funcionario explicó que en un primer momento cambiaron con una empresa 3. 251 armas obsoletas por armas nuevas. Posteriormente se pretendió realizar el intercambio de 1.824 más, pero fueron rechazadas por la empresa y por ende regresadas a los almacenes de la FAES.

“El medio informó que se iban a destruir armas pero en ningún momento se han destruido armas del inventario de la Fuerza Armada, las únicas que se destruyeron fue en 2003 y fueron las donadas por el Ejército de Estados Unidos y destruidas en presencia de ellos, en este reportaje hay confusión, nosotros hací­amos permutas”, explicó el funcionario.

Asimismo aseguró que son 19 las armas desaparecidas de los inventarios, entre ellas, fusiles y ametralladoras, de las cuales se recuperaron tres fusiles y tres ametralladoras M60.

“Como Fuerza Armada reiteramos nuestro respeto por la libertad de prensa pero también exigimos ética periodí­stica, no estamos en contra de la crí­tica, pero si en contra de la calumnia y la difamación que afecta la imagen de instituciones y dañar la moral de sus efectivos que dí­a a dí­a ofrendan su vida por cumplir si misión”, acotó Munguí­a Payés.

El funcionario expuso que las armas que se destruyen son las que están en depósito, entregadas por Tribunales y que han sido incautadas por la Fiscalí­a General de la República y Policí­a Nacional Civil (PNC) durante operativos.

“Tenemos un programa para destruirlas y se hace en presencia de la Fiscalí­a, la Policí­a y la Fuerza Armada, ellos dan fe de la destrucción de cada arma”, detalló.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias