spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Mujeres salvadoreñas siguen en desventaja en el mercado laboral

Un estudio en Centroamérica indica que El Salvador es el paí­s con más mujeres en desempleo y con menos participación en el Gobierno

spot_img

Un informe de Estado de la Región (ERCA) revela que de los siete paí­ses de Centroamérica y el Caribe, El Salvador es el Estado con menos participación de la mujer en cargos de Gobierno y el que mayor brecha de desigualdad tiene contra este sector en el mercado laboral. Esto pese a los esfuerzos de la comunidad internacional que apoya la inserción del género femenino en el ambiente laboral.

De acuerdo con el informe, la brecha entre la tasa de desempleo creció durante el periodo 2000-2017.

Le puede interesar: El turno de ellas: mujeres demandan participación en gestión pública

Detalla que uno de las principales causas que genera diferencias entre el hombre y la mujer en los paí­ses es la estigmatización hacia ellas, el poco acceso a la educación que tienen a pesar que académicamente son las que obtienen notas más altas; sin embargo, el aprendizaje efectivo es más bajo debido a las condiciones a las que se enfrentan.

“Estos rezagos en capital humano se van acumulando entre las generaciones y se traducen en barreras en etapas posteriores de la vida laboral y productiva”, indica la información.

Según el estudio, esas barreras sólo pueden ser superadas a través de las acciones de cada Gobierno en su paí­s, las cuales deberí­an estar enfocadas en el crecimiento económico y productividad.

También: Nobel de la Paz a Nadia Murad, la voz de las mujeres yazidí­es

“Las decisiones de polí­tica pública en materia de educación, fomento productivo y mercados laborales serán clave para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos futuros, particularmente para los paí­ses más grandes y poblados como Guatemala, Honduras, Nicaragua y en alguna medida El Salvador”, indica el apartado.

Marisol Guzmán, investigadora del Proyecto Estado de la Región, afirma que es importante dar continuidad a las capacidades de los jóvenes para acrecentar el mercado laborar y la intercesión de la mujer.

 Agregó que se deben reforzar las polí­ticas educativas, los programas de formación profesional y las técnicas a fin de reducir las brechas en el desempleo.

Actualmente, sólo Panamá ha sido el paí­s que ha logrado rebasar esas barreras e incrementar la participación de la mujer.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias