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sábado, 08 de mayo del 2021

MOP busca arreglar finanzas y avance de construcción de Bypass de La Libertad

El Bypass es una vía nueva que inicia desde La Danta, sobre la carretera al puerto de La Libertad, después de las vueltas del Papaturro y conectará con la carretera del Litoral, a la altura de Conchalío.

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El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, afirmó este lunes que buscarán recuperar el anticipo de $5 millones que esa cartera de Estado entregó a la empresa UDP-Concrescol-Eben-Ezer para construir el segmento tres del bypass de La Libertad, que actualmente está detenido.

A la construcción a la que se refiere Rodríguez, es una vía nueva que inicia desde La Danta, sobre la carretera al puerto de La Libertad, después de las vueltas del Papaturro y conectará con la carretera del Litoral, a la altura de Conchalío.

Esta obra fue una de las promesas del FMLN durante su segunda administración presidencial, pero por diferentes razones los trabajos se fueron retrasando y solo han avanzado cerca del 20% pese a que la carretera debió haberse entregado en julio pasado.

“El anticipo, nosotros estamos recuperando la fianza de lo que hemos hablado con el BCIE, con México, los $5 millones que se dieron anteriormente. Hemos hecho efectiva la garantía”, dijo el ministro.

Agregó, que por estos inconvenientes el proyecto costará $6 millones de lo que se estimó en un inicio.

“Los administradores del contrato, la parte técnica, dicen que esta obra debería costar $11 millones; pero el costo que se definió fue de alrededor de $17 millones”, indicó.

Por lo tanto, señaló que esperan lanzar nuevamente la licitación para continuar con los trabajos y así finalizar el bypass para julio o agosto del 2020.

El bypass comprende un viaducto, que actualmente es el segmento dos de construcción, que tendrá unos 40 metros de altura y pasará entre montañas.

El bypass de La Libertad es el tercer tramo de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad que se construye con un préstamo más de $100 millones otorgado por el BCIE más una donación de unos $20 millones de los fondos de Yucatán, de la cooperación mexicana

Aviso de irregularidad ante la FGR

Por otra parte, Rodríguez acudió el martes 10 de septiembre a la Fiscalía General de la República (FGR) para poner un aviso por las irregularidades que detectó en este proyecto.

Según los resultados de las investigaciones internas de las actuales autoridades de Obras Públicas, la administración anterior no hizo un uso adecuado de los anticipos para las obras, ignoró informes presentados al exministro de dicha cartera de Estado y también seis reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre el proyecto. Además, señalaron que los administradores del contrato también fueron coaccionados.

Advierte de difamación

Ante el aviso en la FGR, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se desligó del caso asegurando que el renunció en octubre de 2017, momento en el que no había iniciado la ejecución del proyecto.

Por lo que dijo que los señalamientos en su contra pueden caer en difamación y ser llevados a un juicio.

Por su parte, el exministro de esta cartera de Estado, Eliud Ayala, sostuvo que trabajó apegado a ley.

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