spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

MINSAL abre investigación por posible contagio de COVID-19 en ISNA

El caso fue denunciado inicialmente en el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que se encuentran investigando un posible contagio de coronavirus en un grupo de 22 niños que se encuentran en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Además, habría un número no determinado de personal administrativo del centro que se encuentra padeciendo esta enfermedad.

El caso fue denunciado inicialmente en el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador que lo trasladó a la PDDH. Según un comunicado, el contagio ocurrió en el Complejo de Integración Social para la Niñez y Adolescencia (CISNA).

El informe señala que los niños afectados han sido trasladados a un lugar de cuido en San Salvador (no se precisa adónde) entre el miércoles 10 y jueves 11 de junio.

El coronavirus habría sido esparcido por medio de dos de los formadores que estaban siendo atendidos en el ISSS, que fueron enviados a sus casas a cuarentena.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) lanzó un proceso de libre gestión para contratar los servicios técnicos de enfermería para cuido de adultos mayores en el “Centro de atención a ancianos Sara Zaldívar”.

Esta medida, surge luego que en el lugar se reportaran al menos tres fallecidos y 111 ancianos infectados.

La directora del Centro, Claudia Barahona de Melara, expone que el Departamento de Enfermería se ha quedado “sin capacidad de respuesta a la demanda de atenciones de enfermería que requieren” los adultos mayores, debido a que se enviaron 15 a sus casas por ser mayores de 60 años, otra cantidad no especificada se ha contagiado de COVID-19 y otros padecen enfermedades crónicas.

“Es evidente la necesidad de contratación de servicios técnicos de enfermería para el cuido de los adultos mayores, para que apoyen al personal que se ha quedado haciéndole frente a la emergencia”, señala en las especificaciones técnicas de la solicitud de compra 61-2020.

La institución requiere las enfermeras para hacer turnos rotativos diurnos y nocturnos, incluyendo fines de semana y días de asueto del 19 de junio hasta el 18 de agosto.

Entre las funciones que tendrían están: identificar signos de alarma de los adultos mayores, trasladar a adultos mayores en caso de emergencia informar a la jefatura inmediata sobre problemas relacionados con los adultos mayores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias