El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que la cartera de Estado bajo su responsabilidad se encuentra quebrada financieramente.
“Hemos encontrado este Ministerio con un presupuesto de $15 millones; un Contrato Colectivo que absorbe el 85% de los gastos y un 15% en bienes y servicios, que de hecho fueron gastados con antelación”, explicó Castro.
Agregó que tras hacer un análisis financiero; comprobaron que hay un déficit de $6 millones aproximadamente.
“Me encuentro sorprendido, asustado y preocupado ante esa situación. Es lamentable que funcionarios de gobiernos anteriores hayan permitido algo tan grave y que dificulte que el ministerio opere de una mejor manera”, lamentó el funcionario.
"Quebraron al Ministerio de Trabajo de forma tan deliberada a fin de que nunca prospere, para que el trabajo no fuera aceptable tal como lo define la ley salvadoreña y que debe garantizar esta cartera del Estado”, insistió.
Esta nueva gestión va a romper con el modelo de gobiernos anteriores. “Me atrevería a decir que este modelo se ha venido dando durante los últimos 30 años”, acotó.
Pero las declaraciones del titular de Trabajo, fueron rápidamente respondidas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El exsecretario general del partido de izquierda Medardo González, a través de su cuenta de Twitter le dijo a Castro que dejara de mentir y que mejor se preocupara por presentar su declaración patrimonial (bienes, ingresos y egresos). Los funcionarios del actual Gobierno, tenían hasta el 31 de julio para presentar la información requerida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El ministro de Trabajo, también por medio de las redes sociales le respondió a González que técnica y documentalmente podía demostrar que la denuncia que hizo pública está sustentada.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó que revisarán la situación financiera de la secretaría de Trabajo. “Le hemos docho al director general del presupuesto que haga una valoración y seguramente en los próximos días tendremos a la mano datos de lo que está ocurriendo.
Aclaró que ya tuvo comunicación con el ministro Castro y se comprometió a solventar cualquier problema financiero que tenga.