El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclaró en su cuenta de redes sociales los detalles de la complejidad que tiene el financiamiento que tiene el Gobierno disponible, sea a través de los impuestos recaudados o por medio de préstamos aprobados por el legislativo.
En una nota de prensa de Hacienda, se hace la aclaración, expresa, con el propósito que la población tenga información del estado de las finanzas del Gobierno desde "fuentes confiables y que no generen desinformación".
Uno de los puntos que explicó Fuentes es que los fondos asignados en el Presupuesto Nacional se recaudan a lo largo del año y "no están disponibles desde el momento en el que son aprobados".
"Los fondos asignados en el Presupuesto se recaudan a lo largo del año y la aprobación de estos NO se traduce en que desde el 1 de enero ya tengamos el dinero en caja. Se recaudan mes a mes, a través del cumplimiento responsable de los contribuyentes con el pago de sus impuestos", apuntó el funcionario.
Sobre préstamos internacionales
"Hace menos de tres semanas, la Asamblea Legislativa
aprobó el decreto para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por un monto de $US2.000 millones para la crisis del COVID-19 y financiar acciones estratégicas que permitirán disminuir los efectos de la recesión global", expuso el funcionario.
“Por ello, es una ligereza y genera desinformación expresar que el Gobierno ya cuenta con el total de los $2,000 millones en las arcas y hasta más, porque la emisión de estos bonos en el mercado internacional está aún en proceso”, aclaró el ministro, ante reclamos de hacer efectivo el dinero aprobado por el parlamente que hacen miembros de la oposición y analistas locales.
Fuentes concluyó con que "la información real y técnica siempre debe de predominar sobre los argumentos falsos y la manipulación de la información". “Hoy más que nunca todos los sectores debemos aportar constructivamente y unirnos. ¡Solo así saldremos adelante!”, añadió.