spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Ministerio de Trabajo: inducción al voto en empresas será sancionado

Durante el proceso electoral participarán más de 100 inspectores que verificarán si existe influencia o presión por parte de las empresas en los empleados al momento de votar

spot_img

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este lunes un convenio para supervisar que las empresas no induzcan a sus empleados a votar según sus ideologí­as partidarias en las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, es obligación del patrono concederle licencia al trabajador para que pueda cumplir con sus obligaciones de carácter públicos y se le prohí­be tratar de influir a los trabajadores en cuanto al ejercicio de sus derechos polí­ticos, conforme a lo establecido en al artí­culo 29 del Código de Trabajo.

Le puede interesar: Población prevé posible fraude electoral en 2019: encuesta UCA

Guevara detalló que durante el proceso electoral participarán más de 100 inspectores que verificarán si existe influencia o presión por parte de las empresas en los empleados al momento de votar o si estos, cuenta con el permiso del mismo con derecho a remuneración.

El documento firmado este dí­a establece que cualquier inducción al voto o impedimento de parte las empresas para ir a votar, serán sancionadas.

También: TSE desmiente supuesto fraude en papeletas de votación

En el caso de las personas que han sido seleccionadas para que participen dentro de los comicios como parte de la Junta Electora Municipal, Junta Electoral Departamental o Junta Receptora de Votos, Guevara dijo que las empresas están obligadas a conceder los permisos con goce de sueldo por el tiempo que dure la capacitación y el desempeño de sus funciones electorales, incluyendo el escrutinio final. Asimismo, estarán obligadas a otorgar permiso con goce de sueldo el dí­a siguiente del evento electoral”.

“Como institución, no es la primera vez que se realiza el plan relativo a la no inducción al voto y al respeto de derechos polí­ticos de personas trabajadoras”, expresó Guevara tras aprobar el documento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias