El Director de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que dos mil reos que se encuentran albergados en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) serán trasladados en los próximos días hacia los respectivos centros penales del país.
“Esta semana inició el proceso de ingreso de 200 reos que están en bartolinas de la PNC hacia los diferentes centros penales”, acotó el funcionario.
Las bartolinas, al igual que las cárceles en el país, sufren un grave de hacinamiento, esto debido a la prolongación de los procesos judiciales, las masivas capturas que realiza el cuerpo policial y la infraestructura inadecuada para albergar una cantidad exorbitante de personas, según datos recientes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Sin embargo estos reos llegarán a penales hacinados e insalubres. La PDDH detalló que el penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, rebasa en 571% la capacidad para albergar a personas; el penal de Chalatenango el 515%; Cojutepeque con 480%; Quezaltepeque con 417%; Izalco con 354% y Ciudad Barrios esta hacinado un 320%.
Por otra parte, Hernández anunció que el centro penal de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, podría ser clausurado a petición de la alcaldesa de esa localidad, Guadalupe Serrano.
Recientemente, en el referido penal que se encuentra bajo medidas de emergencia para combatir la criminalidad del país, la DGCP junto a la PNC realizaron requisas en las que encontraron variedad de objetos ilícitos y un panel solar.
El funcionario no ha revelado la fecha en la que se clausurará ese centro penitenciario que alberga a pandilleros de la mara 18, ni el destino de los mismos.