spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Miguel Dí­az-Canel, nuevo presidente de Cuba

Repiten también el canciller Bruno Rodrí­guez, la joven dirigente Susely Morfa o el lí­der de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, todos de generaciones más jóvenes y aupados a puestos de relevancia durante el mandato "raulista"

spot_img

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Dí­az-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del paí­s en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Primera vez que un lí­der no histórico ni militar de la Revolución Cubana asume tan importante cargo. 

Dí­az-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del paí­s, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

Tras ser leí­da la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora ‘número dos’ del Gobierno cubano un prolongado aplauso.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Polí­tico del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.

De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango polí­tico en el paí­s caribeño.

En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirí­an en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés Marí­a Chapman y Beatriz Johnson Urrutia.

Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.

Como secretario ha sido nominado a la reelección Homero Acosta, también miembro del Comité Central del PCC.

De los 23 restantes miembros del Consejo de Estado, 13 son caras nuevas y 10 se mantienen, entre ellos influyentes mandos militares como Leopoldo Cintra Frí­as, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) o del mundo de la cultura, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Repiten también el canciller Bruno Rodrí­guez, la joven dirigente Susely Morfa o el lí­der de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, todos de generaciones más jóvenes y aupados a puestos de relevancia durante el mandato "raulista".

Los diputados disponen de una hora para estudiar las biografí­as de los candidatos y, si lo desean, modificar total o parcialmente la propuesta, según establece la normativa electoral cubana.

A continuación tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

Según la agenda difundida por los medios oficiales de la isla, será mañana jueves cuando se darán a conocer los resultados definitivos de la votación.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias