Migrantes salvadoreños tendrán que esperar en Guatemala si buscan asilo en EE.UU.

¡Sigue nuestras redes sociales!

A cambio, Trump dará visas especiales a trabajadores de Guatemala. Las organizaciones promigrantes están en contra de este acuerdo.

El presidente Donald Trump anunció el viernes que Guatemala ha firmado un acuerdo de “tercer paí­s seguro” que ayudará a restringir el número de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos, reportó la agencia Associated Press.

El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadounidense.

La medida podrí­a reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos y dar a Trump una concesión que el mandatario podrí­a pregonar como una victoria mientras trata de mostrar avances en sus promesas de campaña sobre inmigración.

La AP reportó que el gobierno de Guatemala publicó en Twitter un comunicado sobre lo que llamó “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”.

En él, dice que el Ministerio del Trabajo suscribirá un acuerdo “mediante el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrí­cola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia los Estados Unidos, evitar ser ví­ctimas de estructuras criminales, trabajar de forma temporal y retornar a Guatemala, con lo que se fortalecerá la unidad familiar”.

También señala que el plan de implementación, que se hará en conjunto con los Estados Unidos, "será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña".

“Este acuerdo sacará del negocio a coyotes y contrabandistas”, afirmó Trump.

Sin embargo, la organización defensora de los derechos de los migrantes, Alianza Américas, criticó esta medida y señaló que Guatemala “no tiene las condiciones” para albergar a tantos migrantes que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

El anuncio se hizo después que una corte de California impidió al gobierno de Trump aplicar nuevas polí­ticas de asilo más restrictivas.

Ambas naciones habí­an estado negociando el acuerdo durante meses, y Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.

Trump afirmó el viernes que el acuerdo protegerá “los derechos de aquellos que tienen peticiones legí­timas”, acabará con el “abuso” del sistema de asilo, y aminorará la crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

El mandatario añadió que como parte del acuerdo, Estados Unidos incrementará el acceso a visas de trabajo temporales H-2A a trabajadores del campo de Guatemala.

No queda claro por el momento cuándo entrará en vigor el acuerdo. La Corte Constitucional de Guatemala concedió tres interdictos que impiden al gobierno firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias