spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

México buscará invertir en Centroamérica para prevenir migración

México estarí­a dispuesto a invertir $5 mil millones de dólares en un plan que buscarí­a frenar la migración ilegal de centroamericanos, y esperan el apoyo de Estados Unidos y Canadá

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos.

"Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio [con Estados Unidos], entonces sí­ es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio", dijo el mandatario mexicano.

Para el gobierno de México, el comercio con Estados Unidos es vital ya que ese paí­s es destino del 80% de sus exportaciones.

López Obrador, de 65 años, conversó el miércoles telefónicamente con Trump sobre el tema migratorio, en momentos en que miles de centroamericanos que han llegado a México en caravanas en los últimos dos meses exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

El presidente mexicano detalló que en la llamada instó a su homólogo a trabajar para alcanzar una primera versión del acuerdo y le mencionó que México dispone de $5 mil millones de dólares para invertir en el plan.

Insistió además en que la eventual firma del pacto serí­a motivo para que decidiera viajar a Washington a reunirse con Trump.

"Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante serí­a el suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito", afirmó.

El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles del éxodo.

El proyecto, que ha sido equiparado por México con el Plan Marshall, un programa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, busca sumar el apoyo de los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias