MAYO 17: Demandan Ley de Identidad de Género a Nueva Asamblea

La carta de las organizaciones trans fue recibida por las diputadas Norma Lobo y Anabel Belloso, de Nuevas Ideas y del FMLN. Esperan poder trabajar y desarrollar la ley en conjunto.

0
760
Fotografía: FESLGBT

Organizaciones pertenecientes a la Mesa por Una Ley de Identidad de Género en El Salvador se tomaron las calles de San Salvador, bajo la consigna de demandar a la Nueva Asamblea Legislativa la discusión de una ley secundaria que reconozca la garantía del cambio a la identidad de género auto-percibida para las personas transgénero y transexuales del país.

La iniciativa tuvo lugar a tan sólo tres días de que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género ordenara el archivado del anteproyecto por una Ley de Identidad de Género, junto con otras treinta propuestas de ley, al “considerarlas obsoletas, y no acordes con la realidad nacional”, según lo comunicó la Asamblea Legislativa, desde su portal oficial.

Creemos que ha sido un error de parte de los actuales diputados/as archivar esa y otras propuestas, pero también creemos que pueden reconocer ese error y enmendarlo; en tal sentido, queremos solicitar una audiencia para buscar alternativas que permitan retomar la Ley de Identidad de Género y demás normativas que son demandas ciudadanas legitimas de la población trans en El Salvador”, demandó la Mesa, desde un comunicado oficial.

VEA: DENUCIAN ARCHIVADO DE PROPUESTAS LGBT POR NUEVA ASAMBLEA

Asimismo, el evento se desarrolló durante la conmemoración del día contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, que ha tenido presencia en el país desde los últimos once años. La efemérides evoca la necesidad de establecer políticas públicas que eviten acciones de discriminación en contra de las personas de la población LGBTI+, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990; corriendo la misma suerte la transexualidad, 28 años después.

Al término de la manifestación, la correspondencia de la Mesa fue recibida por las diputadas Norma Lobo y Anabel Belloso, pertenecientes a dicha comisión parlamentaria, y representantes de los partidos Nuevas Ideas (NI) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respectivamente.

Vamos a trabajar como la población nos lo ha pedido (…). Ley que se vaya presentando la vamos a estudiar y aprobar. Estamos legislando para las salvadoreñas. Somos una Asamblea de puertas abiertas”, prometió la diputada Lobo durante la primera Comisión, misma en la que se llevaron a archivo las treinta propuestas.

La diputada Norma Lobo manifestó su aprobación a la misiva enviada por la Mesa, esta mañana.

Las demandas también son reiteradas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la Unión Europea (UE) y por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que coincidieron en la necesidad de la apertura del “diálogo” entre Gobierno y las organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos, para garantizar el respeto por los derechos de las personas de la diversidad sexual y genérica.

Cada 17 de mayo debe ser una fecha para recordar que debemos sensibilizarnos y fomentar más el respecto a los derechos humanos de tal población; por tanto, nuestra legislación, políticas públicas, buenas prácticas, entre otras, deben contar con un enfoque inclusivo desde la óptica del respeto a la dignidad, la orientación sexual e identidad y/o expresión de género”, expresó el titular de la PDDH, Apolonio Tobar.

Una Década de Trabajo

Un total de treinta propuestas de ley recibieron la orden directa de ser llevadas a archivo, bajo la decisión unánime de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, por iniciativa de la diputada del partido Nuevas Ideas, Lorena Fuentes. La decisión respondía a la consigna de “limpiar la mesa” de las propuestas que puedan “abanderar iniciativas lideradas por cúpulas”, según lo expresó la parlamentaria.

Sin embargo, la acción parlamentaria recibió la abstención de sus homólogos, por los partidos Vamos y FMLN; y, a continuación, de organizaciones sociales representantes y defensoras de los derechos de las personas transgénero y transexuales en El Salvador.

Creemos que nuestra ley, no es una ley obsoleta, porque habla de las realidades que vivimos las personas trans en el país, y ha sido creada por sociedad civil, no por partidos políticos. Ha sido una ley que es para garantizar los derechos humanos de las personas trans en El Salvador”, dijo la representante de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoíris Trans, Britanny Castillo

Entre las treinta propuestas también fueron llevadas a archivo el anteproyecto a la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley para la Igualdad y la No Discriminación (LEID); así como la iniciativa por la discusión de los Homicidios contra la Población LGBTI, entre las autoridades de justicia y de seguridad pública, y otras relativas a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Particularmente, el anteproyecto a la Ley de Identidad requiere la formalización al Derecho a la Identidad de Género de las personas Trans, en cumplimiento con el artículo 3 de la Constitución. Su discusión empezó a plantearse por las organizaciones LGBT, desde los últimos trece años.

Nosotros, como ASPIDH, tenemos 13 años de haber iniciado con éste proceso de la Ley de Identidad. En 2018 se presentó ese anteproyecto ante la Asamblea Legislativa. No deberíamos de presentar un nuevo documento”, dijo a ContraPunto, en su momento, la representante de ASPIDH, Mónica Linares.

VEA: ASÍ CONCLUYÓ LA COMISIÓN POR LA LEID Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Sin embargo, desde el años 2018, la propuesta no recibió la aprobación parlamentaria, y no trascendió siquiera de la Comisión.

Solamente tuvimos respuesta de tres reuniones de las cuales nunca tuvimos nada concreto, porque siempre se negaron los partidos de ARENA y de GANA, siempre se negaron a estudiar al ley”, detalla la titular del Colectivo Alejandrías, Karla Guevara.

Una Ley Contra la Transfobia

La ley respondía al propósito de favorecer las condiciones de vida de las personas trans, al estar sujetas a situaciones discriminación que se enmarcan en condiciones de vulnerabilidad, al no contar con un registro legal al nombre y al genero con el cual se identifican.

En efecto, las condiciones de precariedad se hacen patentes en el país, cuando menos del 58% de la población trans tiene acceso a trabajo asalariado, y sólo el 40% de ellas puede acceder al sistema nacional de salud, según el informe titulado “Basta de Genocidios Trans”(2018) del Centro de Documentación y Situación Trans en Latinoamérica y el Caribe (CeDoSTALC).

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES :

Otro total de 600 muertes de personas LGBT son precedidas por estos registros, según lo constata ASPIDH, desde el año 2015. De registro creciente, unos cuarenta y cuatro casos de asesinatos de personas trans vienen cuantificándose por organizaciones de la Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT), desde el año 2011.

Cuando no se habla de las identidades, de las distintas identidades, se in-visibiliza y se niega; y se sigue estando relegado. Y los derechos así, pues, siguen siendo violentados. Lo que se ha hecho es propiciar que la violencia hacia la población trans, hacia la población indígena, hacia la población afrodescendiente, y todas las poblaciones vulneradas históricamente, se siga violentando”, dijo a ContraPunto, el representante del movimiento afrodescendientes y LGBT de El Salvador, Carlos Lara, en respuesta de las leyes llevadas a archivo.

VEA: MEMORIA TRANS: REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

Las Nuevas Acciones

Sin embargo, las acciones parlamentarias también influyeron en el desarrollo y la reconstrucción de la propuesta. Entre otras cosas, miembros de la Mesa declararon a este medio que invocarán el diálogo, y que harán las verificaciones y actualizaciones necesarias, en fin de buscar el beneficio necesario a personas trans.

Realmente vamos a darle un estudio. Y si hay algo qué mejorar la propuesta, siempre en pro de los derechos humanos de la población LGBTI; en éste caso, en específico, de la población trans, se va a hacer”, dijo el representante de Nueva Generación HT El Salvador, Joshua Navas.

No obstante, el anteproyecto que contenía tan solo 22 articulados ya respondía las prerrogativas más actuales del derecho interacional; al estar amparada en los artículos 7.1, 11.2 y 18 de la Opinión Consultiva Oc-24/17, de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Este anteproyecto de ley está creado para cumplir todo ese vacío político, o vacío legal, en el tema del reconocimiento de las identidades trans. Creería que solamente es poder discutir con estos funcionarios públicos, ya que este anteproyecto de ley ha sido creado en relación al contexto que vivimos las poblaciones trans”, aseguró Castillo.

VEA: TUITAZO: POBLACIÓN TRANS REITERA DEMANDA POR CAMBIO DE NOMBRE

Por otra parte, la Mesa considera imperante la necesidad de llevar a la discusión la nueva propuesta con los representantes de la Nueva Asamblea Legislativapara poder trabajar en conjunto por la garantía y la defensa de los derechos humanos de las personas trans”, añadió.

La conmemoración al día contra la Homo-Lesbo-Bi-Transforbia contó con el apoyo de organizaciones feministas.

Dicho proceso, además, recibiría la cobertura expresa de la PDDH, tal y como lo declaró el titular de la PDDH, en su última misiva, destacando la necesidad de que la misma sea “analizada, discutida y actualizada según la progresividad de los derechos humanos”.

Esta Procuraduría considera necesario hacer cabildeo con la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, para que pueda presentarse nuevamente la supra citada propuesta de Ley, a efecto de que sea analizada, discutida y actualizada según la progresividad de los derechos humanos”, prometió Tobar.

Participe con su comentario