miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Mauricio Pineda asume interinamente la dirección del Ministerio de Educación

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ministra de Educación saliente estuvo bajo una lluvia de críticas por parte de docentes y gremiales de profesores durante los últimos meses.

Mauricio Pineda fue asignado por el presidente de la República, Nayib Bukele, cómo ministro de Educación interino, sin que se conozca si Carla Hananía de Varela fue removida del cargo definitivamente y las posibles razones.

Pineda tiene experiencia en “desarrollo de metodologías para la primera infancia en organismos internacionales”.

El comunicado señala que Pineda fue “gerente de operaciones de UNICEF”, además de consultor en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sitio de transparencia del Ministerio de Educación agrega que Pineda fue gerente general de esta cartera entre 2009 y 2012, cuando el país era gobernado por Mauricio Funes, actualmente nacionalizado nicaragüense y procesado en El Salvador bajo cargos de corrupción.

Durante la Administración de Bukele, que llegó al poder en junio de 2019, se han dado seis cambios de ministros, sin que en cinco de estos se haya dado a conocer las razones.

Los otros ministros relevados fueron Rogelio Rivas en el Ministerio de Seguridad, Ana Orellana en Salud y Nelson Fuentes en el Ministerio de Hacienda, además de Pablo Anliker en la cartera de Agricultura y Mario Durán, quien dejó el Ministerio de Gobernación para competir electoralmente por la alcaldía de San Salvador, que gobierna actualmente.

De acuerdo con publicaciones de diferentes rotativos, Hananía de Varela es madre del actual ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

Un acta de sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador del 28 de mayo de 2020 señala que dicho órgano rechazó una solicitud de Guatemala para extraditar a Bidegaín.

Los magistrados determinaron que era procedente que “los hechos sean investigados” en El Salvador y ordenó notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero no se conoce si la institución abrió una investigación.

Hananía de Varela estuvo bajo una lluvia de críticas por parte de docentes y gremiales de profesores durante los últimos meses, debido a decisiones que provocaron desorden y fallos administrativos a nivel institucional.

Las decisiones de Hananía de Varela llevaron incluso a que dirigentes de Bases Magisteriales y Simeduco presentaran el 14 de febrero pasado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda en contra de la entonces titular del Ministerio de Educación, por violación a la Constitución de la República y la Ley de la Carrera Docente, debido a cambios que había hecho para contratación de plazas interinas.

Las dos gremiales señalaron entonces y durante las últimas semanas, que Hananía de Varela había violentado la legislación docente, específicamente el artículo 40, al modificar el proceso de elección y contratación de los profesores interinos del sistema educativo público.

El nuevo ministro interino de Educación agradeció esta tarde el nombramiento de Bukele. Pineda no contaba con un perfil de Twitter sino hasta este martes 22 de febrero, cuando fue nombrado bajo su nuevo cargo.

Mientras que el último tuit en la cuenta oficial de Hananía de Varela es del 18 de febrero, en donde respondía a una publicación periodística sobre escuelas públicas en mal estado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias