spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Más de 500 pandilleros deportados de EEUU en lo que va de 2018

De esa cifra, solo 65 han sido capturados al regresar a El Salvador. Las autoridades aseguran que no todos tienen órdenes de captura al momento de ingresar al paí­s

spot_img

La Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) informó este jueves que Estados Unidos deportó a El Salvador a más de 500 pandilleros en lo que va de 2018.

La titular de la entidad, Evelyn Marroquí­n, explicó que este año han sido retornados 527 pandilleros desde el paí­s norteamericano, 65 de los cuales fueron capturados al llegar a El Salvador por delitos que supuestamente cometieron antes de migrar a Estados Unidos.

Al respecto comentó que "no todos" los deportados vienen al paí­s "con una orden de captura activa que permita detenerlos al momento de ingresar al paí­s".

La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de junio de 2017 la aplicación de un régimen de libertad condicional para los miembros de pandillas deportados, para atajar el "riesgo de incremento de la violencia" que supone la repatriación masiva prometida por la administración de Donald Trump.

Por su parte, el fiscal General, Douglas Meléndez, advirtió a inicios de mayo de 2017 que los pandilleros deportados desde Estados Unidos expanden el accionar de las maras en el paí­s fundando nuevas células.

Las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4% de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo a datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias