miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Más de 14,700 detenidos, y 5,901 prisioneros en Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Guerra Contra Pandillas acumula más de 14,700 detenidos, bajo la presunción de pertenecer a agrupaciones terroristas. Cerca de 5,901 detenidos enfrentan prisión preventiva.

Por Alessia Genoves


Más de 14,760 personas han sido detenidas, tras ser señaladas por participar en agrupaciones ilícitas. El número de personas llevadas a prisión se ha elevado a las 5,901, quienes confrontan juicios asociados con el delito de agrupaciones ilícitas. Hasta la fecha, han transcurrido 24 días tras la aprobación del Decreto N.º 333, para la suspensión de Garantías Constitucionales; y 26 tras la declaración de “Guerra Contra Pandillas” anunciada por autoridades de justicia y seguridad pública.

Reducir el número de homicidios es la propuesta meta anunciada por instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), en la contención del crimen organizado. Las autoridades responsabilizan a maras y pandillas, en la ejecución de los 352 homicidios cometidos durante los 110 días días transcurridos del año 2022.

Al menos 19 homicidios han sido reportados durante el mes de Abril de éste año; el dato contrasta con los 64 reportados en la misma fecha del año anterior, con 45 homicidios de diferencia. Al mismo tiempo, los reportes enumerados hasta ésta fecha son menores a los 48 registrados en 2020; y a los 155 registrados hasta el 20 de abril de 2019.

Capturas

Un total de 503 personas habían sido detenidas por la PNC, hasta el día de ayer. La cifra se adhiere al total de detenciones ejecutadas, en el transcurso de los 26 días de la Guerra Contra Pandillas. El total de personas detenidas era de 14,571, bajo la presunción de pertenecer o colaborar con maras o pandillas.

En las últimas horas, ContraPunto ha cuantificado un aproximado de 169 detenciones, según las divulgaciones anunciadas por la PNC y las FAES. El total de personas detenidas sería de al menos 14,760 personas, hasta la fecha.

La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Una de los más importantes operativos culminó con la detención de 56 personas. Los incoados fueron definidos como “pandilleros” por la PNC, atribución que correspondería a algunos de los detenidos que demostró tener tatuajes en su piel, tras descubrir su torso. Los detenidos fueron llevados a la delegación policial de Santa Ana, al ser el municipio en que se reportaron las afectaciones, para proceder a su requerimiento formal, en los tribunales de justicia. Y, entre los detenidos, la institución identificó a 3 “palabreros” (vocero) y a un “gatillero” (sicario).

Otras 49 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden, y trasladadas a la delegación policial del departamento de Cuscatlán, a las 6:20 PM. La PNC señaló que algunas de las actividades ilícitas que ejercían los detenidos eran las de “mover armas y drogas” y hacer ejercer amenazas u homicidios, balo el rol de “gatillero”. La mayor parte de los detenidos tenía tatuajes alusivos a maras y pandillas en sus pechos, según lo demuestran las imágenes difundidas por la corporación policial. Cico entre los detenidos eran mujeres.

Menos cuantiosa fue la detención de 17 personas en los municipios de Ilopango, San Martín e Ilopango. La PNC sostuvo la presunción de que eran “terroristas”; aunque no individualizó los delitos por los que fueron detenidos, la institución anunció una sanción de hasta 40 años de prisión. Varios de los detenidos tenían tatuajes impresos en sus pieles, tras someterse a las inspecciones corporales. De acuerdo con las fotografías divulgadas, al menos 3 de las personas detenidas eran mujeres.

5,901 prisioneros

Unas 5,901 personas han sido sometidas a las primeras etapas procesales, para recibir medidas cautelares consistentes en la detención provisional. Éstas personas responden a delitos, en su mayoría, de agrupaciones ilícitas, y otros relacionados al crimen organizado. El dato ha sido confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR), desde horas de la mañana.

Entre los detenidos, el Ministerio Público rindió un informe de 242 presuntos “pandilleros”, que operaban en la zona metropolitana. La audiencia de imposición de medidas los sometió a prisión preventiva, según lo anunció a las 8:02 AM de éste jueves.

Otros 86 imputados recibieron la misma sanción preventiva, tras se acusados por los delitos de “agrupaciones ilícitas y receptación”, según dictó el Juzgado Especializado de Instrucción B2 de San Salvador.

Una acumulado personas detenidas había sido reportado por la PNC, al cierre del día miércoles. De ese acumulado, unas 503 personas había sido sometidas por las autoridades de seguridad pública, durante el pasado miércoles. La FGR detalla que los imputados habían sido detenidos en los municipios de Mejicanos, Cuscatancigo y Ayutuxtepeque, durante el pasado 5 y 10 de abril. Además informa que serán trasladados al “Centro Penitenciario Complejo Izalco, La Esperanza y el de Mujeres de Ilopango”

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias