spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Más de 10 mil salvadoreños reinscritos a prórroga de TPS

Tras el anuncio de cancelación del TPS, los reinscritos tienen un plazo de 18 meses para resolver su situación migratoria o en última instancia regresar al paí­s

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció que unos 10,196 salvadoreños se habrí­an reinscrito a la prórroga de 18 meses otorgada al programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para salvadoreños viviendo en Estados Unidos.

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, expresó a través de un comunicado que esto es “producto del trabajo en apoyo a los connacionales realizado por la Embajada Washington D.C. y la red consular salvadoreña, a través de horarios de atención extendidos en dí­as laborales y jornadas extraordinarias los fines de semana”.

La cifra dada por la entidad no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadaní­a e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), por lo que podrí­an ser más.

Lea también:  GOES agradece plazo de 18 meses tras suspensión del TPS.

Según organizaciones promigrantes, son alrededor de 200 mil salvadoreños quienes quedan en riesgo de deportación con el fin del TPS anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Anteriormente, la administración Trump canceló el mismo programa a Honduras, Nicaragua y Haití­.

Estados Unidos decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en dicho paí­s en 2001 tras los dos devastadores terremotos que sufrió El Salvador ese año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habí­an llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias