spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Más apoyo para migrantes salvadoreños en EEUU

Además, el Gobierno salvadoreño brindará apoyo social y económico a quienes sean deportados.

spot_imgspot_img

Ante el anuncio por parte del gobierno de Donald Trump de ampliar los criterios para la deportación de migrantes de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martí­nez, anunció que brindarán asesorí­a legal para compatriotas propensos a ser deportados, y reafirmó el apoyo para aquellos que sean retornados.

Las acciones forman parte de las estrategias que el Gobierno definió en noviembre del año pasado con el objetivo garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los salvadoreños que viven en Estados Unidos y el de los retornados.

Una de las estas es la contratación de servicios legales especializados en materia migratoria para “brindar así­ asesorí­a a compatriotas en el exterior que requieran de este apoyo en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington D.C., donde se concentra el mayor número de connacionales en ese paí­s”, se lee en el comunicado de Relaciones exteriores.

Le puede interesar: Número de deportados se mantiene desde administración Obama.

Las medidas han sido reafirmadas dí­as después de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciara la ampliación de criterios para deportar a más migrantes.

Durante la administración Obama fue prioritario deportar a autores de delitos graves, pero a partir de las directrices anunciadas por Trump este martes 21 de febrero podrí­an ser repatriadas todas las personas que hayan cometido cualquier tipo de delito, fraude en un trámite oficial, o sean considerados una amenaza para la seguridad pública o hubieran abusado de beneficios sociales.

Con vista a esto, el Gobierno informó sobre la creación de una serie de distritos consulares que funcionarán a través de una red de enlaces comunitarios que fortalecerán y complementarán las acciones que ya se realizan en los consulados existentes. La función principal de estos distritos será brindar protección y gestión humanitaria, así­ como la vinculación con la población salvadoreña.

En Estados Unidos, según informes oficiales, viven alrededor de 2.8 millones de salvadoreños, de estos, cerca de 194 mil 790 están amparados por Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), programa migratorio que les permite residir y trabajar en ese paí­s.

Lea también: El Salvador prepara condiciones para deportados.

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha realizado esfuerzos de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos a escala federal, estatal y local. Entre ellas una visita en la que el ministro salvadoreño sostuvo reuniones con funcionarios de ese paí­s con quienes abordó temas relacionados a la cooperación en materia de seguridad y migración.

En esa ocasión, Martí­nez conversó con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, con quien habló sobre los esfuerzos que podrí­an llevarse a cabo para fortalecer las relaciones con las ciudades que tienen “sensibilidad con los compatriotas migrantes”.

El tema migratorio también fue el tema principal entre las reuniones con el senador Jeff Flake, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, y con el presidente del Comité de Seguridad del Senado, Ron Johnson.

Cancillerí­a ha destacado que este tipo de trabajo y acercamiento con sectores de Estados Unidos incluye temas como el comercio, los avances en materia de seguridad. Asimismo se incluyeron en la agenda los alcances y desafí­os que el gobierno salvadoreño emprende respecto al Plan de la Alianza de la Prosperidad, iniciativa destinada a atender de manera integral las causas estructurales de la migración irregular de los paí­ses del Triángulo Norte.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias