La ministra de medio ambiente, Lina Pohl, confirmó este viernes que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está desarrollando una investigación sobre la tala de árboles registrada en el cerro El Águila, ubicado en Juayúa, Sonsonate.
Sin embargo, la funcionaria explicó que el tala de cinco manzanas de bosque en la zona, se produjo en zonas externas a las que están bajo protección ambiental.
“Estamos investigando y de encontrar anomalías vamos a llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de judicializarlo”, indicó Pohl en el programa República33.
Asimismo, Pohl desmintió las declaraciones de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), sobre que la zona que fue talada constituye una zona importante de recarga hidrológica para el ecosistema del país.
“Tenemos mucha información en el ministerio y puedo decir que el cerro El Águila no es una zona de mucha recarga hídrica, pero ello no nos exonera de que no podamos investigar al respecto”, señaló Pohl.
Le puede interesar: Indignación por “barbarie ambiental” en el cerro El Águila
Además, sostuvo que no se ha determinado si los árboles que fueron cortados tenían más de 100 años de edad o si fueron sembrados en la zona por los propietarios. De ser así, no existe ilegalidad alguna. “Hay que diferenciar, que si los árboles talados son los que ellos sembraron o si cortaron árboles de 70 ó 100 años. Si es en el primer caso no hay mucho problema porque hubo planificación de personas que se dedican a dicho negocio”, enfatizó.
A mediados del mes de febrero, UNES denunció que la tala masiva ha arrasado con árboles de hasta metro y medio de diámetro, los cuales conformaban un “verdaderos corredor biológico” en la zona, poniendo en riesgo a unas 27 especies de mamíferos y 71 de aves, algunas de ellas en peligro de extinción como el búho fulvo y el águila crestada negra, por lo que exigieron a las autoridades investigar el caso y desarrollar un plan de recuperación en esa localidad.