spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

MARN: El Salvador no ha sido afectado por contaminación del rí­o Lempa

Autoridades aseguran que es un tema que se debe tratar en conjunto ya que el rí­o Lempa es compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador

spot_img

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunciaron este jueves que el derrame de aguas mieles vertidas en el sector de Esquipulas, Guatemala, sobre el rí­o Lempa no tuvo impacto en El Salvador.

Ante las denuncias de pescadores y ambientalistas de la aparición de peces muertos en el cauce del rí­o Lempa, el MARN realizó pruebas al agua en territorio salvadoreño, especí­ficamente en el sector de Citalá, Chalatenago, lugar por donde el rí­o entra al paí­s.

Según la Unidad de Humedales del MARN, no se observó contaminación por aguas mieles procedentes de los beneficios de café y no se observó mortandad de peces u otra fauna del lugar.

La entidad agregó que enviarán muestras al Laboratorio del Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua para hacer un estudio de toxicologí­a para identificar si existe presencia de tóxicos que podrí­an afectar la vida marí­tima.

Le puede interesar: Alerta por muerte de peces en rí­o Lempa.

Semanas atrás, pobladores de las comunidades aledañas al rí­o Lempa en Guatemala y Honduras alertaron sobre la presencia de peces muertos. Organizaciones como la Mancomunidad Trinacional del Rí­o Lempa atribuyeron la mortandad a la descarga de aguas contaminadas por parte de industrias cafetaleras en Guatemala y llamaron a los gobiernos de los paí­ses que comparten el cauce del Lempa a cuidar las especies de peces que podrí­an estar en peligro de extinción como el guapote, el tepemechí­n, el sábalo, el camarón y el cangrejo en el rí­o.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente salvadoreña, Lina Polh, aseguró que los análisis realizados detectaron descargas contaminantes no autorizadas que bajan de la parte alta de la cuenca y viviendas localizadas cerca del rí­o, las cuales pueden modificar el pH del agua (un parámetro que indica la acidez o alcalinidad del agua).

En el informe se detalló solidos totales disueltos y una tonalidad verde claro que indica una contaminación grave en el agua y que lleva a no ser apta para consumo humano.

El MARN recomendó a las alcaldí­as de las localidades que implementen programas de recolección de desechos en las riberas del rí­o, así­ como un programa de concienciación más cercano a la gente por parte de la Unidad Ambiental y evitar que la contaminación siga propagándose.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias