spot_img
viernes, 5 junio 2026

Marco Rubio pide mayores reformas económicas y un nuevo liderazgo en Cuba

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Alonso Rosales, analista internacional

El gobierno de Donald Trump dejó claro que ve a Cuba como el próximo país donde Estados Unidos puede imponer sus intereses en el escenario mundial. “Cuba se encuentra en una situación muy delicada y pronto tomaremos medidas con respecto a Cuba”, afirmó el mandatario este martes 17 de marzo, un día después de que el sistema eléctrico cubano colapsara, provocando un apagón masivo que dejó a cerca de 10 millones de personas sin servicio eléctrico.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que las reformas económicas anunciadas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel no son suficientes para resolver la profunda crisis estructural que atraviesa la isla. Según Rubio, Cuba necesita cambios mucho más drásticos, incluyendo un relevo en el liderazgo político, al considerar que el actual sistema no es capaz de generar soluciones efectivas.

Un artículo publicado el 16 de marzo por The New York Times citó a funcionarios de la administración Trump que, bajo anonimato, señalaron que negociadores estadounidenses han insistido en la salida de Díaz-Canel como una vía para viabilizar acuerdos entre ambos países. De acuerdo con dichas fuentes, Washington no estaría apuntando contra miembros de la histórica familia Castro —que se mantuvo en el poder durante seis décadas— ni buscaría transformar completamente la estructura del sistema político, más allá de un cambio en la figura presidencial.

De confirmarse este enfoque, se trataría de una estrategia similar a la aplicada recientemente en Venezuela, donde se excluyó del poder a la cúpula presidencial encabezada por Nicolás Maduro y Cilia Flores, manteniendo en gran medida intacto el resto del aparato estatal.

“Tienen que poner gente nueva al mando”, afirmó Rubio al referirse a la situación cubana. El funcionario, de ascendencia cubana, insistió en que la isla enfrenta una economía que “no funciona” dentro del actual sistema político y gubernamental. En paralelo, reiteró que los cambios anunciados por La Habana no son suficientemente profundos para revertir la crisis.

Rubio subrayó que el modelo económico cubano ha demostrado ser incapaz de sostenerse sin apoyos externos, y que el liderazgo actual carece de capacidad para implementar transformaciones reales. En ese sentido, insistió en la necesidad de reformas estructurales acompañadas de un cambio de liderazgo que permita una eventual recuperación económica.

A lo largo de su historia, Cuba ha tenido una influencia significativa en América Latina, brindando apoyo en materia médica, educativa y política a distintos movimientos y gobiernos, incluyendo al FMLN en El Salvador y al Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. Asimismo, su participación en conflictos internacionales en países como Angola y Etiopía marcó una etapa de proyección global de la isla basada en sus ideales revolucionarios.

Sin embargo, el actual escenario apunta a una nueva etapa de presiones externas y posibles reconfiguraciones internas. Analistas consideran que dentro de estas dinámicas podrían surgir figuras cercanas al entorno histórico del poder en Cuba, incluyendo nuevas generaciones vinculadas a la familia Castro.

Fuente: AP Noticias, Reuters , El Pais

También te puede interesar

Últimas noticias