spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Mara Salvatrucha convierte cordillera en centro de acopio

La estructura criminal ha centrado sus operaciones en ese sector montañoso de El Merendón, donde cuentan con campamentos y narcolaboratorios.

spot_img

San Pedro Sula, Honduras.-  La cordillera de El Merendón se ha convertido en un santuario y centro de acopio y distribución de droga de la Mara Salvatrucha (MS-13),  según análisis de inteligencia de la Policí­a Nacional.

La estructura criminal ha centrado sus operaciones en ese sector montañoso donde cuentan con campamentos y narcolaboratorios para procesar cocaí­na y otro tipo de drogas. 

En los narcolaboratorios hay equipo para dosificar la droga que tiene como gran mercado San Pedro Sula y los otros municipios del valle de Sula.

Prueba del ensanchamiento de la MS en la cordillera de El Merendón es que  en menos de dos meses las autoridades de la policí­a con sus cuerpos de inteligencia han desmantelado dos narcolaboratorios y campamentos en esa zona.

El primero fue el 14 de junio en la zona conocida como La Guama, en la aldea de Cumbre. En el operativo capturaron a cuatros miembros de  la MS, quienes se enfrentaron con los agentes a cargo de la operación. En la refriega resultó muerto un pandillero inidentificado solo por el alias de “nachos”.

El martes, en la comunidad de Las Peñitas, de la cordillera de El Merendón, la policí­a desmanteló otro narcolaboratorio. La acción policial dejó la captura de 11 miembros de esa pandilla y un marero muerto.

Al momento de la detención la Policí­a les decomisó seis pistolas calibre nueve milí­metros, dos pistolas calibre 54 milí­metros, tres pistolas 40 milí­metros y un fusil de 22 milí­metros con la serie borrada.

También las autoridades requisaron 3,800 puntas de supuesta cocaí­na, 500 bolsitas de supuesta marihuana y nueve teléfonos.

Reacción

Tras la acción policial, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que los cuerpos de seguridad del Estado seguirán incomodando y persiguiendo a los grupos criminales que operan en el paí­s.

“Las maras y pandillas se podrán esconder en las profundidades de las montañas, pero hasta allá llegaremos, los acorralaremos y los capturaremos. No los dejaremos descansar. Honduras ha decidido enfrentar con valentí­a a estas máquinas asesinas que quieren seguir sembrando el terror”, escribió el presidente Hernández en las redes sociales.

“Mi reconocimiento a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, Policí­a Nacional, Policí­a Militar y al Ministerio Público por desmantelar una peligrosa célula de 12 antisociales en El Merendón; y por arriesgar sus vidas por la paz y seguridad del pueblo Hondureño”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

El vocero policial, Marlon Miranda, dijo que el centro de dosificación de droga que destruyeron el martes es uno de los más grandes instalados por la MS-13 en el sector.

Indicó que los integrantes de esa mara se han visto obligados a emigrar a la cordillera porque en la parte baja de San Pedro Sula se les ha combatido. 

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias