El magistrado de la Cámara de lo Civil, Jaime Escalante Díaz, se presentó este viernes a la Cámara Primero de lo Penal para conocer la acusación que ha sido girada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual lo señala de una supuesta agresión sexual en una menor de 10 años.
“Les pido que me den el beneficio de la duda y que se hagan la pregunta: ¿Y si fuera inocente el magistrado?. Yo quiero que se pongan en mis zapatos, dejen que el proceso camine y que haya una resolución. Primero Dios se aclare todos estos hechos y salga la verdad a la luz. Y podamos deducir quien está detrás de esta canallada”, manifestó Escalante a la prensa.
Aseguró que es inocente y fue breve en su declaración. Indicó que no revelaría más detalles sobre sus pruebas para “no afectar el proceso”. También, pidió a la población “paciencia” y “comprensión” para demostrar “la verdad”.
La audiencia inicial ha sido programada para el próximo martes, a las 10 de las mañana, proceso en el que los magistrados de la Cámara decidirán si Escalante enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión, este último ha sido pedido por la Fiscalía.
La acusación fue interpuesta por el Ministerio Público el pasado 19 de marzo, el cual, indicó que Escalante había sido denunciado por la víctima y que el hecho se habría consumado el año pasado en la colonia Alta Vista, del municipio de Ilopango.
Tras los señalamientos de la Fiscalía, la Asamblea Legislativa votó a favor de retirar el fuero (privilegio jurídico que exenta a un funcionario de ser procesado) al magistrado, con el propósito que compruebe su inocencia o se responsabilice de sus actos.