El magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Eduardo Escalante Díaz, fue puesto en libertad este miércoles por los diputados de la Asamblea Legislativa, debido a la protección que le otorga el fuero constitucional con el que cuenta su cargo.
“El magistrado está en su hogar”, dijo el presidente del Parlamento, Norman Quijano al momento en que confirmó la noticia, sin embargo, dijo que empezarán todos los tramites necesario para llevar a cabo un antejuicio en su contra.
"En cumplimiento con el artículo 122 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, este día se harán las diligencias en la Fiscalía General de la República a fin de promover la solicitud de antejuicio conforme a su facultad constitucional. Debemos actuar siempre apegados a la Ley. Es un funcionario que tiene fuero”, apuntó Quijano.
Le puede interesar: Quijano: “reorientación de fondos para edificio AL es improcedente”
La postura expresada por el parlamentario de ARENA fue acompañada por el apoderado legal de la Asamblea, José Ernesto Criollo, quien aseguró que “mientras la Constitución no sea reformada u otras leyes, él sigue gozando ese fuero y del privilegio de gozar de la presunción de inocencia. Debe enfrentar un juicio apropiado para las personas que gozan de fuero constitucional, se llama antejuicio. Se realiza dentro de las instancias de la Asamblea legislativa para garantizar el proceso".
Escalante Díaz, fue detenido la noche del pasado martes por la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz de un supuesto acto de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.