El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que este viernes entregará paquetes alimenticios a pescadores afectados por la tormenta tropical Michael que afectó su actividad laboral desde el pasado viernes 5 de octubre.
“Esta respuesta a los pescadores se genera en cumplimiento con la indicación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la reunión que sostuvo con la Comisión Nacional de Protección Civil, el pasado lunes 8 de octubre”, explicó el MAG.
La entrega de víveres iniciará en el Puerto de La Libertad, y está previsto beneficiar a más de 2 mil familias de pescadores asociados, individuales y todos aquellos relacionados con la actividad pesquera.
El titular del MAG, Orestes Ortez, informó que los paquetes alimenticios se distribuirán en las cinco delegaciones de pesca con las que cuenta la entidad.
“Cumpliendo las orientaciones del presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, que instruyó al MAG y a CENDEPESCA (Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura) para atender y mitigar. Se ha preparado, a partir del viernes, la entrega de un paquete alimentario, que se van a distribuir en las 5 delegaciones de pesca con las que cuenta el Ministerio, en coordinación con las direcciones departamentales de Protección Civil y los gobernadores para atender la población pesquera que está demandando en estos momentos la ayuda alimentaria, para mitigar los efectos de no haber salido durante 6 días o más a la faena de pesca”, recalcó el ministro.
El anuncio fue dado durante la reunión que sostuvo la Comisión este miércoles en el Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil. Durante la misma, se obtuvo como resultado la aprobación de $1,350,000 de dólares para apoyar a las familias que se dedican a la actividad de la pesca y resultaron afectados por la situación climatológica presentada.
De acuerdo con el informe que presentó el titular de Agricultura, en total suman 35,000 familias afectadas del sector pesquero por la situación de lluvias, ya que no han podido salir a realizar su faena de pesca en la zona del litoral del país.