spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Maduro denuncia conspiración “golpista” en su contra en Venezuela

El mandatario venezolano acusa a la Casa Blanca estadounidense de orquestar un plan para "perturbar la vida democrática de Venezuela"

spot_imgspot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este fin de semana que el gobierno de Estados Unidos busca derrocarlo por medio de un “golpe de Estado”. El mandatario tomará posesión para su segundo mandato consecutivo el próximo 10 de enero.

“Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela" con "un golpe de Estado", dijo tras votar en el oeste de Caracas y sostuvo que detrás también está Colombia.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el perí­odo 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios paí­ses de Latinoamérica.

El pasado viernes, Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de 14 paí­ses crí­ticos con Maduro, romper relaciones con Venezuela tras la asunción presidencial.

Una masiva migración hacia paí­ses vecinos por los estragos de la crisis, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019, ha estrechado el cerco internacional.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos dejaron su paí­s desde 2015.

Este fin de semana, el partido oficial de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arrasó en las elecciones de concejales. Sin embargo, el nivel de abstencionismo fue superior al 70%.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de 467 cargos nominales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición controlaba hasta ahora una cuarta parte de las asambleas municipales.

Los resultados del primer boletí­n corresponden al 92,3% de transmisión de votos en el sistema automatizado venezolano.

De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos.

En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%. Tradicionalmente estos comicios se realizan el mismo dí­a y suelen tener poca acogida.

Fue "un dí­a tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia", destacó Lucena.

No obstante, Maduro celebró. "¡Victoria popular!", escribió en Twitter, calificando la jornada de "maravillosa".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias