spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Maduro acusa a opositores y a oligarquí­a colombiana

El presidente salvadoreño izquierdista, Salvador Sánchez Cerén, expresó por medio de un comunicado oficial su condena y rechazo ante el atentado contra su homólogo Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido el sábado y del cual salió ileso.

spot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su par colombiano, Juan Manuel Santos, está involucrado junto con la "derecha (oposición) venezolana" en el intento de atentado en su contra presuntamente cometido con drones con explosivos el sábado en Caracas.

Maduro, que resultó ileso, dijo que varios responsables del intento de atentado ocurrido mientras hablaba en un acto con militares ya fueron detenidos, e indicó que uno de los autores intelectuales vive en Estados Unidos, aunque no lo identificó. Siete militares resultaron heridos.

"Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida y ha sido capturada parte de la evidencia. Ya las investigaciones están muy avanzadas, hemos despejado la situación en tiempo récord", dijo en un mensaje al paí­s desde la casa de Gobierno luego del incidente.

El Salvador condenó el atentado

El presidente salvadoreño izquierdista, Salvador Sánchez Cerén, expresó por medio de un comunicado oficial su condena y rechazo ante el atentado contra su homólogo Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido el sábado y del cual salió ileso.

“Condeno enérgicamente el atentado contra el Presidente Nicolás Maduro. Nuestra total solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió el jefe de Estado de El Salvador.

El Salvador y Venezuela son aliados polí­ticos, ambos gobiernos pertenecen al Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA). Sánchez Cerén es también un ex comandante guerrillero del que combatió a las dictaduras militares en la década de 1980.

Maduro tuvo que interrumpir su discurso 

El episodio obligó a interrumpir su discurso ante miles de soldados formados en la céntrica avenida Bolí­var. "Se trata de un atentando para matarme, han intentado asesinarme", agregó.

Asimismo, indicó que todo apunta como responsable del hecho a la "derecha venezolana", como llama a la oposición, "en alianza con la oligarquí­a colombiana y que Santos está detrás de este atentado".

"No tengo dudas, por la saña de la oligarquí­a colombiana. Las primeras investigaciones apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios de Santos sobre el final de Maduro", dijo al mencionar una reciente declaración del mandatario colombiano sobre la posible inminente salida de Maduro del Gobierno.

Minutos después, Maduro escribió en su cuenta de Twiter: "Mi solidaridad con los efectivos de nuestra @GNBoficial que resultaron heridos, me comprometo en hacer justicia ¡caiga quien caiga! ante el atentado criminal ordenado desde Bogotá".

El incidente ocurrió a las 17:41 en la Avenida Bolí­var mientras Maduro hablaba ante más de 17.000 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana con motivo del 81 aniversario del cuerpo, confirmó antes en un discurso televisado el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodrí­guez.

"Se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondí­an a artefactos voladores de tipo dron, que contení­a una carga explosiva que detonó en las cercancí­as de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile", detalló el funcionario.

"La formación de la Guardia Nacional se mantuvo y todo el trabajo que se hizo ha permitido establecer que se trató de un atentado contra la figura del presidente constitucional de Venezuela", agregó.

En imágenes de televisión del incidente se ve cómo Maduro deja de hablar mientras las cámaras cambian de toma y enfocan a la formación militar. En la última imagen registada, los soldados formados en el primer grupo más cercano al presidente rompieron la formación y corrieron a un lado. Los micrófonos registraron además gritos de personas, y luego la transmisión fue suspendida.

En su discurso desde la Casa Presidencial, Maduro expresó que la conspiración contra su Gobierno "ha retornado", pero advirtió que ahora está más decidido a continuar adelante con la revolución socialista bolivariana. "Ante este atentado estoy más decidido a luchar y hacer la revolución bolivariana, la revolución sigue su camino. Hoy estoy más decidido que nunca a seguir ese camino", recalcó.

El mandatario subrayó que el intento de atentado ocurrió precisamente cuando en su discurso estaba denunciado el "plan golpista, violento, la conspiración que han venido anunciado la derecha de Venezuela y la de Bogotá, en un plan de desesperación que tení­amos tiempo que no escuchábamos".

"(Dicen) que Maduro está al final de su vida; si lo ha dicho y lo dice Santos, qué se puede esperar de ustedes, la ultraderecha de Bogotá, de Miami y de aquí­. Anuncian tiempos finales sin base social y polí­tica", alegó.

Durante el acto, Maduro aludió a dos apagones que esta semana dejaron sin energí­a a Caracas, los cuales atribuyó a presuntas acciones de sabotaje, aunque los trabajadores dijeron que la causa fue la falta de mantenimiento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias