spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Lula libre por orden del Juez

La liberación de Da Silva aumentará las tensiones en un Brasil ya polarizado, de acuerdo a la cadena estadounidense CNN

spot_imgspot_img

Un juez  brasileño ordenó este viernes la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había sido arrestado en abril de este año y encarcelado por delitos se corrupción.

La Corte Suprema de Brasil dictaminó el jueves por la noche que los acusados solo pueden ser encarcelados después de haber agotado todas las apelaciones, allanando el camino para la liberación de Lula Da Silva, encarcelado por corrupción el año pasado.

A Lula con su encarcelamiento se le impidió haber participado en las elecciones presidenciales de 2018, en cuya campaña era el favorito. En tales elecciones resultó electo Jair Bolsonaro, un exmilitar derechista.

Los abogados de Da Silva dijeron este viernes temprano que presentarían una solicitud para su liberación inmediata al juez presidente regional.

La liberación de Da Silva aumentará las tensiones en un Brasil ya polarizado, de  acuerdo a la cadena estadounidense CNN.

El expresidente lideraba las encuestas de las elecciones presidenciales de 2018 a pesar de haber sido condenado por corrupción, hasta que los tribunales dictaminaron que podía postularse.  Jair Bolsonaro, un exlegislador de extrema derecha y declarado enemigo de Da Silva, fue elegido en octubre.

CNN también informó que el fallo del Tribunal Supremo podría beneficiar a casi 5.000 delincuentes no violentos. Con su voto de 6-5, el tribunal revocó una decisión de tres años que había determinado que los acusados podrían ser encarcelados después de perder su caso en una primera instancia.

Esa decisión ayudó a poner a docenas de políticos y líderes empresariales poderosos tras las rejas como parte de la investigación Lava Jato, un escándalo masivo de corrupción.

Lula cumple actualmente una condena a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales por, supuestamente, haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrecido por otra gran constructora.

La defensa de Lula ha negado una vez más las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreció a Odebrecht ningún paquete de beneficios irregulares.

Por su parte, El País, de España analiza las consecuencias de la decisión judicial:  La repercusión política es inmensa. La expectación era enorme en el muy polarizado Brasil. Lula, y colateralmente el Partido de los Trabajadores, es el asunto que más divide a sus compatriotas, se le ama o se le odia. No deja a nadie indiferente. El presidente Jair Bolsonaro se ha guardado por ahora su opinión, la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, su gran rival político.

Como en Brasil las deliberaciones del Tribunal Supremo son públicas y televisadas, la ciudadanía siguió en directo durante las últimas semanas los argumentos y la votación de cada uno de los 11 magistrados del Supremo. La tensión llegó a niveles récord cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate. Cinco contra cinco. El presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, tenía la última palabra. Inclinó la balanza a favor de Lula y del resto de los reos. Una decisión que ha permitido que este viernes el juez Danilo Pereira Júnior ordenase la liberación del expresidente.

LEA EL PAÍS: 

https://elpais.com/internacional/2019/11/08/actualidad/1573232604_836089.html

LEA LA NACIÓN: 

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-justicia-brasilena-autorizo-liberacion-lula-da-nid2304818

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias