Un juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, resolvió este lunes que la sala que juzgó al expresidente Lula da Silva no era competente y en consecuencia anuló los cuatro procesos contra Inazio Lula da Silva, ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue condenado por corrupción.
El fallo responde a un recurso presentado por Lula. En dos de los casos ahora anulados, la pena fue ratificada en segunda instancia, por lo que Lula perdió sus derechos políticos y por eso fue excluido de la carrera electoral que aupó a Jair Bolsonaro a la presidencia hace más de dos años.
Lula, de 75 años, aspira a presentarse a los próximos comicios, previstos para 2022.
"La política es mi ADN, solo cuando muera dejaré de hacerla”, declaró el viernes pasado en una entrevista exclusiva dada a El País, de España.
Los casos anulados por Fachin son los concernientes a un apartamento triple ubicado en Guarujá, una finca ubicada en Atibaia (en los cuales fue condenado a varios años de prisión) y otros dos proceso relacionados con el Instituto Lula. .
El expresidente fue condenado por corrupción, por recibir prebendas a cambio de favores políticos. Lula salió de la cárcel, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, en noviembre de 2019.
Recientemente Lula fue diagnosticado positivo de Covid 19 en Cuba, a donde había arribado para filmar un documental con el cineasta estadounidense Oliver Stone