spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Los siete logros en Gobernabilidad que destaca el GOES

En 2017 buscará profundizar el Plan El Salvador Seguro y la implementación de nuevos acuerdos de paí­s

spot_img

El Gobierno de la República presentó este martes el balance de trabajo correspondiente al año 2016 del Gabinete de Gobernabilidad, destacando los acuerdos alcanzados con la oposición en temas económicos y de seguridad, así­ como el trabajo en transparencia y participación ciudadana, entre otros aspectos.

1. Acuerdos alcanzados para implementar el plan "El Salvador Seguro" lanzado en julio de 2015 y que según cifras oficiales, ha reducido los homicidios en el presente año, en un 50 % en comparación al 2015.

2. Acuerdos entre los partidos ARENA, FMLN y el Gobierno central, que permitió tras largas reuniones, un acuerdo fiscal para aprobar la colocación de bonos por $550 millones para dar liquidez al Gobierno y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

3. Entrega del 90 % de solicitudes de información a Casa Presidencial. Destacan además la publicación de más de 120 documentos de información oficiosa.

4. En materia de Migración, el Gobierno salvadoreño logró extender por onceava vez el Estatus de Protección Migratoria (TPS) para los connacionales en Estados Unidos, ante el anuncio de posibles deportaciones de compatriotas tras el gane de las elecciones presidenciales del empresario Donald Trump. 

5. Establecer medidas de emergencia ante la escasez de agua en varios sectores de la capital, ejecutando proyectos de abastecimiento del vital lí­quido. También destaca el reciente préstamo aprobado de $53 millones para la modernización de la planta potabilizadora de agua "La Pavas". 

6. Avances en los proyectos de los planes "El Salvador Educado" y "El Salvador Sustentable".

7. Conformación de 14 asambleas departamentales y la formulación de consulta ciudadana para la creación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e inclusivo de la región oriental 2015-2025.

El Gobierno tiene previsto para el año 2017, profundizar la relación entre el Estado y la sociedad a través del plan “El Salvador Seguro” que se ampliará a 26 municipios más dentro del plan de 50 municipio priorizados.

Asimismo prevé el lanzamiento del plan “El Salvador Educado” y la construcción y entrega del plan “El Salvador Sustentable”.

Además pretende en 2017, realizar una consulta ciudadana para la propuesta de la Ley de “Organizaciones sociales”; promoción de medidas legislativas para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Ejecutivo también espera instalar un Consejo de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, respaldar la conformación del Consejo de Comunidades Salvadoreñas en el exterior e impulsar en el marco del 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, un proceso que permita nuevos acuerdos en temas prioritarios del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias