spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Los primeros afectados por desaprobación de Presupuesto 2017

Ministros de Hacienda, Seguridad, Educación y Salud explicaron a Asamblea Legislativa el plan de gastos

spot_img

Diputadas del FMLN señalaron este lunes que las afectaciones iniciales por la desaprobación del Presupuesto General para este año, las comenzarán a sentir el sector privado que otorga bienes y servicios al Estado, y los 40 mil empleados públicos que por ley deben recibir un escalafón salarial correspondiente a enero de 2017.

“Las empresas ya lo sienten porque cuando el presupuesto se aprueba entre noviembre y diciembre, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones le da la facultad de iniciar la preparación de los procesos de licitación de compra de bienes y servicios para el año. Hoy ya saben lo que es no tener un presupuesto aproado”, dijo Norma Guevara, diputada y jefa de fracción del FMLN en la entrevista matutina de cabal 12.

Para el caso de los empleados sin escalafón, son más de 40 mil, según dijo la también diputada del FMLN, Lorena Peña, entre empleados de los sectores de Salud, Educación y Seguridad, el equivalente a casi un tercio de los trabajadores del sector público que no recibirí­an ese beneficio. 

Ambas parlamentarias reiteraron que mientras no se otorguen los 43 votos necesarios para aprobar el plan de gastos, “se está sacrificando la inversión pública” que según fuentes oficiales asciende a $981 millones de dólares.

“Cada dí­a de atraso en este año tiene implicaciones salariales de empleados públicos y en la inversión pública que la realiza el sector privado”, dijo Peña en el mismo programa de entrevistas.

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC argumentan que es necesario que se incluyan en el presupuesto general, los pagos correspondientes al escalafón para la totalidad de empleados de Salud; el pago del subsidio al gas y a la energí­a eléctrica, así­ como el pago de pensiones de los veteranos de la Fuerza Armada.

De acuerdo con Lorena Peña, es precisamente el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) el único motivo de endeudamiento que presenta el presupuesto.

“El IPSFA ha colapsado en sus capacidades financieras. Mientras se reforma su ley, el Estado debe ayudarle para que salga a delante y hay necesidad de hacer algún tipo de deuda”, dijo Peña.

Ministros en Comisión de Hacienda. Foto/Cortesí­a-Asamblea Legislativa

Este martes el ministro de Hacienda Carlos Cáceres llegó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar nuevamente el plan de gastos. Junto a él también llegaron los titulares de Seguridad, Salud y Educación.

“Es bueno que lleguen estos tres Ministerios para votar y que cualquier duda que tengan algunos diputados, que se resuelva”, afirma Guevara.

Una vez en la comisión, Cáceres afirmó que el presupuesto de este año se enmarco en la Ley ed Responsabilidad Fiscal que exige conocer fuentes de financimeinto. Además planteó las implicaciones de su desaprobación.

"Si no se aprueba el presupuesto será una ley vigente pero no activa, su aprobación permite ajustar las finanzas públicas", dijo Cáceres.

Se espera que en la plenaria de este jueves 12 de enero se logren los 43 votos para la aprobación presupuestaria que haciende a $4,957.8 millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias