En Venezuela, la mayoría de las muertes en las manifestaciones de la oposición se atribuyen a Los colectivos, grupos parapoliciales creados y armados por el chavismo.
Se crearon para apoyar a la revolución de manera pacífica, pero ahora amedrentan y también asesinan a quien no está de acuerdo con el gobierno.Operan en los barrios y a bordo de motocicletas, llevan las caras cubiertas y están armados.
Diversas grabaciones prueban que éstos han disparado sobre las manifestaciones con el propósito de que los asesinatos, a mansalva, desanimen la movilización opositora.Los integrantes de Los colectivos están protegidos por la policía, son parte informal de la misma, y muy pocos han ido a la cárcel.
A pesar de evidencias grabadas ninguno ha ido a presión por los asesinatos cometidos durante las últimas marchas opositoras.Analistas coinciden que la mayor actividad de Los colectivos se relaciona con el declive de la presidencia de Nicolás Maduro, todo indica que ya no solo operan bajo las órdenes de la policía, sino también actúan por su propia cuenta e intereses.
En un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), hecho público, se dice que “Los colectivos mantienen no solo un control absoluto del territorio de su sector, sino que también poseen el monopolio de los recursos que el Estado entrega a las comunidades, lo cual les da un poder de fluencia que le permite dominar a todos los miembros de la comunidad”.Investigaciones de prensa señalan que estos grupos actúan de manera concertada con la policía, para reprimir a las manifestaciones opositoras al gobierno.
Líderes de organizaciones de la sociedad civil condenan este contubernio entre los parapolicias y las autoridades. Y denuncian que actúan abiertamente al amparo de la policía.Es evidente que estos grupos tienen cada vez más fuerza y actúan, bajo el terror, de manera impune en sus comunidades.
Y al mismo tiempo reciben órdenes de los mandos policiales, para actuar en determinadas ocasiones. Es el caso de las manifestaciones.El método de Los colectivos es la violencia. Aterrorizan a las comunidades, extorsionan a los comerciantes, atacan y dispersan manifestaciones de la oposición, agreden a periodistas y líderes contrarios al gobierno.En su accionar cuentan con la protección de los mandos de la policía chavista, para ella trabajan. Su función es el control social mediante la violencia. Son parte del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.