spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Llegará al país tercer lote de vacunas contra COVID-19

Este es el segundo lote, que el gobierno salvadoreño recibe por medio de la iniciativa COVAX.

spot_img

El tercer lote de vacunas anticovid ingresará, este lunes, al territorio salvadoreño. Este producto será el segundo que llega a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó hace dos semanas que todos los países que participan bajo la plataforma Covax ya fueron informados del número de dosis que recibirán hasta el mes de mayo de este año. Esta información es compartida también por la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), se detalló que El Salvador recibirá un total de 225,600 vacunas de AstraZeneca hasta esa fecha.

Además, 51,480 antídotos de Pfizer deberán ser entregadas al país bajo la iniciativa Covax a través del programa piloto “Primera Ola”, del cual aún no se ha dado información, aunque el país pertenece al mismo junto con Bolivia, Colombia y Perú.

A través de una convocatoria de prensa, la dependencia de Casa Presidencial indicó que el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, tienen previsto recibir el lote a las 9:00 a.m. en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

“El Gobierno del Presidente @nayibbukele recibirá mañana el tercer lote de vacunas anti-COVID-19, el segundo a través del Mecanismo COVAX”, dijeron las autoridades a través de la Secretaría de Prensa. Las autoridades no adelantaron el número de vacunas que se recibirán, pero se estima que rondan las 400 mil unidades de Pfizer y AstraZeneca.

El pasado 17 de febrero, El Salvador recibió el primer paquete de 20,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, provenientes del Serum Institute of India. Esto permitió que el país empezara la campaña de vacunación en el personal sanitario de primera línea.

Casi un mes después, el 11 de marzo, llegó el segundo paquete de vacunas al país, pero el primero bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Este primer contingente incluyó un total de 33,600 dosis provenientes de la farmacéutica AstraZeneca, específicamente del laboratorio SK Bio en República de Corea del Sur.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsal) no ha detallado de cuánto es el nuevo lote que llegará al país, o qué tipo de vacunas serán incluidas en el contingente. 

El Salvador forma parte de los 10 países en el continente y el caribe que recibirán las vacunas bajo la iniciativa Covax sin pagar, esto debido a su mortalidad, la factibilidad de las dosis y así como de uso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias