spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Llegan al país el tercer grupo de salvadoreños varados en Costa Rica

El proceso para este grupo se hizo en conjunto con la embajada de Costa Rica en el país, ya que al mismo tiempo la vecina nación retornaba a sus ciudadanos.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño a través de Cancillería recibió al tercer grupo de salvadoreños proveniente de Costa Rica, cuya recepción se cumplió cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, recibió a los connacionales como parte del plan de repatriación implementada por el gobierno. El proceso para este grupo se hizo en conjunto con la embajada de Costa Rica en el país, ya que al mismo tiempo la vecina nación retornaba a sus ciudadanos.

Los salvadoreños cumplieron el control sanitario, gracias a los equipos de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), y, además, pasaron por el chequeo correspondiente con la Dirección General de Migración y Extranjería.

José Alas, uno de los compatriotas que este día retornó a su tierra, expresó su alegría tras pisar suelo salvadoreño, tras varios meses lejos. “Gracias por el apoyo, aún estando lejos se siente que están pendientes, no nos han dejado solos”, dijo.

La funcionaria explicó que mañana, viernes, se recibirá el segundo grupo procedente de México, y se espera la próxima semana el retorno de compatriotas procedentes de Florida, Estados Unidos.

Agregó que por tierra se recibirá a salvadoreños que retornan desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá. “El plan de repatriación no para, estamos trabajando arduamente, es un equipo coordinado con varias instituciones a nivel interno y al gran trabajo de todas nuestras representaciones en el exterior”, afirmó Portal.

“Desde el inicio, desde el día 1, les hemos apoyado y les hemos cuidado con alimentación, con alojamiento” explicó la viceministra, añadió que este proceso es muy complicado y que requiere de permisos de los diversos países involucrados.

Hasta la fecha, más de mil salvadoreños, distribuidos en 25 grupos, han sido apoyados en el proceso de retorno al país por parte de las diversas instituciones del Gobierno, como los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y el Viceministerio de Transporte, entre otras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias