spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Lí­der opositor se autoproclama “presidente de Venezuela”

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela"

spot_imgspot_img

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegí­timo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

"Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", aseguró.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de lí­nea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalí­a investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del paí­s petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Decenas de miles de seguidores de Maduro también marchan este miércoles en Caracas y otras ciudades del paí­s para defender el segundo gobierno del mandatario socialista y rechazar lo que consideran un golpe de Estado en marcha.

Las manifestaciones han estado precedidas por pequeñas protestas y disturbios con saqueos que dejan al menos cinco muertos.

Por su parte, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lení­n Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias