spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Liberan al lí­der opositor, Leopoldo López, durante levantamiento militar en Venezuela

El presidente interino, Juan Guaidó, convocó al pueblo venezolano a las calles como parte de la Operación Libertad

spot_img

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, llevó a cabo este martes la liberación del lí­der opositor, Leopoldo López, condenado a 13 años de detención por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fue el mismo Guaidó quien confirmó la liberación de Leopoldo López en sus cuentas de redes sociales, al publicar un video donde aparece junto a un grupo de militares y realizó el llamado al pueblo venezolano a unirse a la denominada “Operación Libertad”, la cual estaba programada para el primero de mayo, pero tuvo que ser adelantada.

“La Fuerza Armada está claramente del lado del pueblo, del futuro del progreso, convoco a todos los soldados, a toda la familia militar. Queremos construir el futuro, a todo el que nos están escuchando, el momento es ahora para que llegue la cordura y la tranquilidad a Venezuela”, mencionó en el video de poco más de tres minutos de duración en el cual aparece acompañado de López y un grupo de soldados.

Posteriormente, el grupo de militares y civiles que fueron convocados por el presidente de la Asamblea Nacional se concentraron en las inmediaciones de la base militar La Carlota, en Caracas, donde fueron bombardeados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Maduro.

Ante la movilización liderada por Guaidó, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, realizó un llamado a todos los simpatizantes del chavismo a movilizarse frente al Palacio Miraflores.

“Ya nosotros estamos desplegados. Como estaba en los planes, invitamos a todo el pueblo de Caracas, vengan al Palacio Miraflores, para que nos encuentren aquí­ defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo”, aseveró Cabello.

Por su parte, el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó como “cobarde” la Operación Libertad y llamó a las fuerzas de seguridad a luchar por mantener el orden constitucional.

"Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en la defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!”, escribió López en sus cuentas de redes sociales.  

https://www.youtube.com/embed/FmvuoGr5grU

Apoyo internacional

Guaidó ha sido reconocido como el presidente legí­timo del paí­s suramericano por más de 50 paí­ses a nivel internacional, entre ellos, el Gobierno de Colombia a cargo del presidente, Iván Duque, quien manifestó su apoyo a la Operación Libertad.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y el Presidente Juan Guaidó”, aseveró Duque en su cuenta de Twitter.

Otro de los paí­ses que mayor influencia ha tenido sobre la crisis polí­tica en el paí­s ha sido Estados Unidos, por lo que tras el inicio de la Operación Libertad, el asesor de seguridad del Gobierno de Donald Trump, John Bolton, recordó su apoyo al pueblo venezolano e instó a las Fuerzas Armadas a dar su apoyo a Guaidó.

“Las Fuerzas Armadas deben proteger la Constitución y a los venezolanos (…) Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela", escribió Bolton.

Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Dí­az Canel, externó su rechazo al “intento de golpe de Estado” de la oposición.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al paí­s. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policí­as con armas de guerra en una ví­a pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, escribió Canel en redes sociales.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió en la necesidad de la comunidad internacional de apoyar el proceso de transición en la nación bolivariana.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pací­fica”, apunto Almagro.

De momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no se ha pronunciado sobre el alzamiento militar en ese paí­s. 

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias