spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Liberan a tres mujeres salvadoreñas condenadas por aborto

Las mujeres fueron condenadas a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado en prejuicio de sus hijos recién nacidos

spot_img

Alba Rodrí­guez, de 30 años; Marí­a del Tránsito Orellana, de 32 y Cinthia Rodrí­guez, de 29 recibieron su libertad este jueves, tras permanecer diez años de prisión por el delito de homicidio agravado en prejuicio de sus hijos recién nacidos.

Las tres mujeres recibieron la conmutación de sus penas por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reconoció el hecho que las mujeres han vivido en condiciones sociales, económicas y familiares inadecuadas. Y que las penas aplicadas son desproporcionadas e inmorales ya que el aporte económico de ellas para sus familias es fundamental.

“Agradecemos a la agrupación ciudadana, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos han apoyado, y esperamos que el Estado reconozca también que hay muchas mujeres ahí­ dentro que también son inocentes u que, primero Dios, in dí­a puedan recuperar su libertad”, expresó Rodrí­guez tras ser liberada del Centro Penal de Ilopango.

Las tres mujeres fueron recibidas en las afueras de dicho centro penitenciario por integrantes de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto junto a otras organizaciones feministas bajo la consigna ¡Queremos libertad y justicia para las 17!

“Desde el 2009, hemos recibido y celebrado la libertad de 33 mujeres. En 2014, iniciamos con la defensa de un grupo que llamamos las 17”, detalló Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto.

Por último, la entidad feminista reiteró el llamado a las mujeres salvadoreñas a unirse este próximo ocho de marzo (dí­a internacional de la mujer) a la marcha por la lucha de un sistema de Justicia que proteja a ví­ctimas y no a agresores, el rechazo total a los crí­menes de odio contra mujeres por su orientación sexual, identidad/expresión de género y  las niñas no sean obligadas a ser madres.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias