Alba Rodríguez, de 30 años; María del Tránsito Orellana, de 32 y Cinthia Rodríguez, de 29 recibieron su libertad este jueves, tras permanecer diez años de prisión por el delito de homicidio agravado en prejuicio de sus hijos recién nacidos.
Las tres mujeres recibieron la conmutación de sus penas por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reconoció el hecho que las mujeres han vivido en condiciones sociales, económicas y familiares inadecuadas. Y que las penas aplicadas son desproporcionadas e inmorales ya que el aporte económico de ellas para sus familias es fundamental.
“Agradecemos a la agrupación ciudadana, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos han apoyado, y esperamos que el Estado reconozca también que hay muchas mujeres ahí dentro que también son inocentes u que, primero Dios, in día puedan recuperar su libertad”, expresó Rodríguez tras ser liberada del Centro Penal de Ilopango.
Las tres mujeres fueron recibidas en las afueras de dicho centro penitenciario por integrantes de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto junto a otras organizaciones feministas bajo la consigna ¡Queremos libertad y justicia para las 17!
“Desde el 2009, hemos recibido y celebrado la libertad de 33 mujeres. En 2014, iniciamos con la defensa de un grupo que llamamos las 17”, detalló Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto.
Por último, la entidad feminista reiteró el llamado a las mujeres salvadoreñas a unirse este próximo ocho de marzo (día internacional de la mujer) a la marcha por la lucha de un sistema de Justicia que proteja a víctimas y no a agresores, el rechazo total a los crímenes de odio contra mujeres por su orientación sexual, identidad/expresión de género y las niñas no sean obligadas a ser madres.