domingo, 14 julio 2024

LGBT: Detienen a agresores de Mujeres Trans en el Régimen

¡Sigue nuestras redes sociales!

LGBT: Agresores de mujeres trans, detenidos por agresiones y hurtos a la propiedad. Romina Escobar denuncia agresiones en Colonia Escalón. Feslgbt exige respeto a la identidad de género.

Por Alessia Genoves


Insultos, golpes en el rostro y violencia patrimonial fueron algunos de los hechos denunciados organizaciones LGBT y las víctimas, durante los último 9 meses; y en el plazo de vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. La Policía Nacional Civil (PNC) informó, en sus reportes públicos, que al menos dos de los agresores fueron detenidos, para purgar sanciones relativas al hurto agravado y lesiones agravadas.

Romina Escobar, creadora de contenidos, es una de las víctimas favorecidas con la intervención de las autoridades. El primero de los casos fue denunciado por la víctima, en el mes de agosto de 2022, con acusaciones de hurto a la propiedad, en contra del ciudadano Miguel Alexander Mejía Mira; quien fue detenido ene la fecha del 6 de octubre de 2022. La segunda denuncia contó con la presión mediática y de organizaciones LGBT, en reclamo de los golpes propinados pror Melvin Jeovanni Cruz Cruz, de 28 años de edad, en contra de la segunda víctima, que habitaba en el municipio de Santa Tecla.

37 personas LGBT, no obstante, han sido detenidas por las autoridades. La organización AMATE El Salvador, misma que reconoció la labor de las autoridades tras la detención de Melvin Cruz, identifica que de dicho registro existen personas detenidas de forma arbitraria. Las valoraciones de AMATE forman parte del registro de las “casi 5,000 personas liberadas en el Régimen” que reconoció el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro; institución que justifica la vigencia del Régimen por sus resultados en la contracción del 76.5% de los homicidios intencionados en 2022, con repercusiones favorables en saldar un registro nulo de personas LGBT asesinadas en cuarto año del gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Denuncias y detenciones de agresores

Condenamos todos los ataques y agresiones que sufrió la compañera por parte del sujeto que aparece en el video, donde se ve el estado de odio en el que se encontraba, tanto así que la victima ya en el suelo e indefensa, el hombre continúo agrediéndola de una manera brutal”, denunció el Colectivo Alejandría y la Federación Salvadoreña LGBT (Feslgbt), al referirse a los hechos de violencia suscitados el pasado 6 de julio, en Santa Tecla, que fueron documentados por uno de los transéuntes en un material videográfico divulgado en redes sociales.

Condenó, también, “los discursos de odios que se generaron bajo ésta noticia en las redes sociales”, al sostener que varios de los usuarios que interactuaron con la misma, habrían legitimado las acciones de violencia del agresor, además de “atacar la identidad de género de la víctima”. También exige “un alto a los discursos de odio que generan grupos religiosos y conservadores de éste país, donde se encuentran políticos, pastores, curras, funcionarios públicos y ciudadanos en general, que mantienen una campaña constante en contra de las persona LGBT+”. Los señalamientos también pueden constatarse en la nota de ContraPunto titulada “ LGBT: señalan campaña de intolerancia pre-electoral”.

Aunque la PNC ha declarado que ya capturó al presunto agresor, exigimos que esta respuesta no quede a nivel mediático ni sea una acción aislada, sino que se garantice la aplicación de la legislación por crímenes de odio vigente desde 2015. Demandamos justicia para todas las víctimas de violencia y políticas de seguridad con enfoque de género integral que responda a la violencia machista, transfóbica y homofóbica”, imeperó AMATE.

Romina Escobar también denunció agresiones en su contra; la primera de ellas, en perjuicio de su patrimonio. Informó a sus audiencia en sus plataformas de redes sociales, el pasado 25 de septiembre de 2022. Indica que los hechos habrían tenido lugar en la madrugada “el 27, del mes pasado” -en agosto-, dos días posteriores a un proceso de detención administrativa que ella solventó, y no habría salido en una plazo mayor a dos días; es decir, que ella no habría sido sometida a los 15 días de detención administrativa que establece el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, así patente en el decreto n.º 333.

El 27, del mes pasado, durante la madrugada, como muchos de ustedes saben, me ingresaron a bartolinas por un pequeño error que me costó mucho más de lo que me había imaginado. A los dos días, medio de entregaron, para venir a encontrarme aquí, en el lugar en el que vivo, en el que alquilo, y me robaron todos los ahorros de mi vida. Hurtaron la cantidad de $5,000 USD en efectivo, más otros $1,000 USD equivalentes en artículos, celular Ipad, audífonos inalámbricos.

La persona que hizo eso está identificada como único y directo autor de todos éstos hechos. Se llama Miguel Alexánder Mejía Mira.

¿Cuál es la relación que hubo entre ésta persona y yo?. Ninguna.

Meramente causal, circunstancial. Dado que él era vecino, alquilaba en éste mismo lugar; y, durante el propio día que me metieron a bartolinas, se enteraron todos, por su puesto. Y aprobechó ésta persona para cometer todo ésto.

Cuando a mí me vinieron a esperar mis primos, que fueron quiénes me esperaron para salir de ese lugar, al traerme; y, al darse cuenta de cómo me encontraron aquí; yo subí un vídeo en Instagram para publicar qué fue y con lo que me encontré al regresar a casa, me subí. Y, automáticamente, me ayudaron a arreglar todo.

Pero, al ver lo que había pasado, yo llamé a la policía. Puse una denuncia formal. A lo que ellos me comentan qué era lo que mis primos ya me habían ayudado a mover a la zona de los hechos.

Ya no aplicaba para hacer un examen de huellas.

La controversia fue atendida por la Policía Nacional Civil (PNC), que confirmó la detención de la persona acusada. En su informe público, divulgado el pasado 6 de octubre de 2022, detalló la FGR que “ordenó la detención de Miguel Alexander Mejía Mira, acusado de haber hurtado $5 mil dólares en efectivo y varias pertenencias de valor del apartamento de la víctima, el pasado 27 de agosto”. Ante los hechos, la víctima celebró con la frase: “Justicia para Romina y para todas las víctimas”.

Sin embargo, Romina no tuvo una respuesta favorable, tras los últimos incidentes que informó a sus audiencias, en la fecha del 1 de junio de 2023. En su contenido, detalló que su rostro y partes de su cuerpo presentaban laceraciones y vapuleos, que habrían sido infringidos por algunos de los ciudadanos que bajaron de su vehículo, para agredir a la mujer transexual. Tras el incidente, la sobreviviente declaró que “a pocos minutos después, llegó la policía”; pero su llegada no habría sido los suficientemente oportuna para evitar los hechos de violencia.

Miren nada más -señalando sus sienes- ¡Me duele!. Se me ha hecho un chindondo. Todo mi efectivo, los zapatos de nueva cuenta… ¡horrible!. No me explico cómo suceden éstas cosas. Muy la Escalón; muy el Régimen, y todo… Pero, siempre lo he sabido, hay una canción de Calle 13 que dice que “Hay más ladrones que policías”. Y eso es tan cierto.

Y seguramente van a esperar que yo no llegue mañana, a que me tomo mi descanso, sino es que nunca regrese. Todo lo contrario. Más hermosa, más empoderada, más producida. Porque eso es lo que precisamente esperan los terroristas, los criminales, y no conmigo, jamás.

Hay mucho qué consciente, mucho qué velar por las leyes sobre damas de compañía y chicas trans, porque realmente somos un punto, un foco vulnerable por el que nadie hace nada; por el que yo no escucho comentarse medidas preventivas o de seguridad.

Seguridad y detenciones a personas LGBT

¡Cero homicidios y cero muertes en cárceles de personas LGBT, durante el Régimen de Excepción!. Ésta es una aseveración que puede ser comprobada por organizaciones sociales como Amate y la Fundación Cristosal en su informe titulado“un año bajo el Régimen de Excepción: una medida permanente de represión y de violencia a los derechos humanos”, que “no se identificaron personas fallecidas de la población LGBTQ+”, pese a que el registro de las internas, de acuerdo con la Fundación AMATE El Salvador, llegó a 37 personas de diversidad sexual y genérica.

Estamos de acuerdo con que haya un nuevo proyecto sobre la seguridad. Nadie está en contra de ese derecho. Más, sí existen violaciones a los derechos humanos hacia las personas LGBT. Y, gracias a Dios, hemos conocido también que han sido liberadas ya, dos compañeras ya han sido absueltas de esos casos. Estuvieron aproximadamente casi 6 meses, en los cuales se le llevó un proceso, en los cuales tuvieron que sufrir… según cuentan sus experiencias ellas, sufrieron mucho”, aseveró Ever Pacheco.

ContraPunto deduce que las observaciones de Ever Pacheco son coherentes con los hallazgos de AMATE. Por otra parte, las aseveraciones también corresponderían al registro oficial de personas liberadas, que se aproxima a las 5,000 que han sido sobreseídas de las imputaciones que justificaban su detención, de acuerdo con las últimas declaraciones compartidas por el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. Al registro oficial se acompañan las valoraciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, quien sostendría que a los procesos de liberación intenvendrían, en parte, la representación fiscal “en garantía de los derechos humanos de las personas que han sido detenidas”.

No se está en contra del Régimen, en general; más sí en contra de las detenciones arbitrarias. Una valoración similar la comparte Carolina, sobrina de la mujer transexual Keiri Mena, quien fue detenida por las autoridades policiales en la fecha del 8 de mayo de 2022. Ya ha transcurrido más de 1 año y 1 mes, y su sobrina confirmó a ContraPunto que ya ha sido sobreseída de cuatro imputaciones relativas a los delitos de extorsión, más aún continúa siendo judicializada por la presunta comisión del delito de agrupaciones ilícitas.

Respecto a las acusaciones, nosotros fuimos a la Procuraduría General de la República (PGR), y nos indicaron de que ya ese proceso, que ya no se le aplicaba. Solamente tenía los cargos de agrupaciones ilícitas, nada más. Entonces, ya le desligan de todas las cosas que se le acusaban, que era extorsión, vínculos con pandillas y todo eso, que quedó literalmente desvinculado”, indicó Carolina, al referirse a la situación jurídica de Keiri Mena, a quién, además, identificó como rescatista de animales callejeros en su oficio ante las autoridades. “Se nos hace bastante injusto que haya sido detenida por un delito que no ha cometido”, indica.

Nosotras, como Federación, hemos sido claras y contundentes en que no estamos en contra de las políticas de seguridad. Sin embargo, sí estamos en contra de que se priorice la seguridad sobre los derechos humanos. No nos pueden ofrecer seguridad y des-protegiendo los derechos humanos. Tienen qué ir las dos cosas de la mano, para que las personas LGBT se sientan seguras en éste país”, reiteró Bianka a ContraPunto.

ContraPunto, para efectos expositivos, compara los registros de homicidios a personas LGBT con los registros oficiales de homicidios intencionados de población general. Justamente, el año 2017 se reportaron hasta 17 homicidios hacia personas LGBT, mientras que el número de homicidios intencionados en el país era de 3,962, suponiendo aún una reducción del -24.9% respecto de los 5,276 reportados en 2015. En el año 2018, las personas LGBT asesinadas eran 16; mientras que el número de homicidios intencionados apenas mostró una reducción del -15.5% respecto del año anterior, siendo de 3,346 personas.

10 homicidios de personas LGBT se reportaron al cierre del año fiscal 2019; mientras que el número víctimas de homicidios intencionados era de 2,390, suponiendo una contracción del -43.8%. Asimismo, para el año 2020, la cantidad de personas LGBT asesinadas era de 8; mientras que la cifra general bajó al -43.8%, en una resultado de 1,341 casos. Finalmente, en el año 2021, la cantidad de víctimas LGBT asesinadas era también de 8; mientras que el número de homicidios intencionados bajó al -14.46%, saldando un total de 1,147 homicidios intencionados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias