- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

LGBT: 22 mil marchantes, sin afectaciones viales en el Pride 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pride 2022: 22 mil marchantes reivindicaron los derechos LGBT. No se reportaron afectaciones, pese a que no recibieron permisos de cierre de carretera. Piden Identidad de Genero, cambio de nombre y respeto.

Por Alessia Genoves


22 mil personas” es el estimado de asistentes a la marcha del Pride 2022, dedicada a la reivindicación a los derechos humanos de la población de diversidad sexual y genérica. Múltiples consignas abanderaron las calles de San Salvador, en un recorrido que se prolongó desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta la Plaza las Américas, el Monumento al Divino Salvador del Mundo.

La marcha consuetudinaria fue aprobada por la Alcaldía de San Salvador, por unanimidad. Sin embargo, el principal organizador del Pride, Nicolás Roger Rodríguez, denunció que ésta no contó con los permisos para asegurar el cierre oficial de 8 de las principales arterias que se intterconectan con la Alameda Roosvelt y la 25 Avenida Norte.

Por primera vez, en ésta marcha que tiene más de 26 años, nos dieron permiso de marchar; teníamos permiso de la marcha, pero no teníamos permiso del cierre perimetral; y el permiso de la marcha, si bien había un permiso, decía que estaban prohibidos los cierres”, manifestó Rodríguez a ContraPunto.

En su momento, el activista estimó que la situación podría conducir a “un grave peligro vial”. Pero el equipo voluntario, encargado de la planificación y cierre de arterias, no reportó ningún percance vial, según así lo declaró su representante, Roger Rodríguez.

Nosotros, aunque no recibimos todos los permisos, hicimos todos los cierres. Los únicos incidentes que han habido, en lo que he manejado la marcha, es cuando ha habido cierres parciales: han habido 12 accidentes de tránsito, una persona golpeada, y a una persona que le pasaron las llantas del carro. Una fue en 2019; otra fue en 2015”, añadió.

LGBT

La reivindicación de los derechos humanos de la población LGBT es el eje temático de la marcha anual, que se celebra en las fechas del 26 de junio, de cada año. La marcha conmemora a las víctimas de los disturbios en el bar de Stonewall Inn (Nueva York), que tuvieron lugar en la misma fecha del año 1965. Y, particularmente, El Salvador conmemora los hechos desde los últimos 26 años.

El desarrollo de la marcha tuvo la participación de al menos 25 colaboradores, dedicados a proporcionar seguridad vial y peatonal. Las calles de San Salvador eran los canales en los que se desplazaban múltiples consignas políticas, que reiteraron el espectro de la diversidad sexual al que representa la población.

Eso de los ocho cierres perimetrales es algo que se hace en todos los años. Yo no pertenezco a una ONG. Son ellas las que hacen los recorridos. Yo simplemente hago el estudio técnico de factibilidad, que si funciona o no, no es que ellos puedan decir que no conocen. Sino que simple y sencillamente”, dijo Rodríguez.

La aprobación de una “Ley de Identidad de Género” y las modificaciones pertinentes en el Código Civil que hagan posible el “matrimonio entre personas del mismo sexo”, son las propuestas clásicas que han acompañado la marcha, en sus últimos 26 años. A éstas demandas, se añaden los requerimientos por generar adecuaciones en la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN), para hacer posible el derecho al cambio de nombre registral de personas transgénero y transexuales.

En última instancia, la Sala de lo Constitucional ordenara a la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 23, inciso 2 de la LNPN, en su resolución constatada en el expediente 33-.2016/1995-2016, del 18 de febrero de 2022. Es decir, que los diputados están obligados a la realización de una reforma en favor del cambio de nombre de personas transgénero y transexuales, y tienen menos de un año para conseguirlo.

Vamos a celebrar, aunque no tengamos todos los derechos ganados. Porque no hay orgullo sin derechos; pero aquí estamos diciendo: estamos presentes por esas poblaciones que aún siguen ocultas, por esos derechos que faltan, y por todas las personas que ya no están con nosotros”, expresó la titular de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoiris, Mónica Linares.

Linares refiere sus dedicatorias a las más de 600 personas transgénero y transexuales que perdieron la vida, hasta el año 2015, según lo hace constar en sus informes. Las sanciones por el asesinato de personas lgbt, en razón de su “identidad y expresión de género o la orientación sexual”, son sancionados con hasta 50 años de prisión, bajo el artículo 129 del Código Penal.

La reducción gradual de homicidios contra personas LGBT es un hecho. Las cifras con coherentes con la reducción general de homicidios reportados durante la gestión administrativa del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La actual administración se ha caracterizado por declarar la implementación del Plan Control Territorial (PCT), cuyos programas fueron anunciados en informes oficiales hasta el año 2020.

La tendencia se observa con los 3,942 homicidios reportados por la Policía Nacional Civil (PNC), de los que 26 serían de personas LGBT+, en 2017. En 2018, los reportes eran de 3,340 homicidios, de los que 16 serían de personas sexo-diversas. En 2019, los registros generales de homicidios eran de 2,398, de los que al menos 10 respondería a la población LGBT+. En 2020 se reportaron 1,341 homicidios y en 2021, otros 1,140; en ambos años, al menos 8 personas LGBT+ fueron las asesinadas.

Arte

Al rededor de 30 artistas, entre influencers, creadores de contenido, artistas queers, cis, hétero; trans también” participaron en diferentes puntos artísticos, en el cierre del Pride 2022. Entre esa decena, se destaca Charlotte Machado, interpretada por el artista y empresario Kelvin Garay.

Ya éste es el cuarto año que tenemos como empresa, produciendo escenarios, vestuarios para el Gay Pride. Y gracias a la intención de Nicolás Roger Rodríguez, hoy fue una sorpresa presentar ante el público nuevamente el personaje de Charlotte Machado”, dijo Garay a ContraPuno.

Lo más importante es enviar un mensaje a las sociedades. Enviar un mensaje de paz, de unión porque realmente en ésta sociedad existe mucho morbo, mucha discriminación, mucha separación. Necesitamos más unión”, añadió.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias