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martes, 18 de mayo del 2021

Levantarán reserva para mejorar acceso a información

La información denegada en Casa Presidencia por estado de reservada se ha disminuido en un 60%

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La Secretarí­a de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), informó este jueves que se ha iniciado un proceso de trabajo con varias instituciones del Ejecutivo para “revisar, actualizar y desclasificar información, con el objeto de reducir la documentación reservada y ampliar el acceso a la información a la ciudadaní­a”.

La SPTA ha convocado a un taller a las 15 instituciones gubernamentales que tienen los más altos niveles de información reservada, para que la revisen, actualicen y se reduzca el número de documentación con reserva.

Este proceso se ampliará progresivamente al resto de entidades del Ejecutivo para disminuir los 5,000 documentos catalogados como reservados. Los ministerios y autónomas convocados para iniciar este proceso son el MINED, FSV, MAG, FOSAFFI, ISDEM, FOSOFAMILIA, LNB, ANDA, CONAMYPE, FOSALUD, CENTA, MDN, CEL, PNC y MINEC.

Las acciones son una respuesta a las demandas ciudadanas, y sumando a esto  se realizará  un informe relacionado a la calidad y la fundamentación de las reservas de información en el Ejecutivo, que hasta la fecha no ha sido realizado por ninguna instancia.

En enero de 2016, se conoció que en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional (TI), El Salvador avanzó ocho posiciones a nivel global pasando de la posición 80 a la 72.

En América Latina adelantó una moviéndose del sexto al quinto lugar de los paí­ses con más transparencia en la región.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llamó a los demás órganos e instituciones del Estado y alcaldí­as municipales a iniciar un proceso voluntario de desclasificación de información reservada, en la medida que sea posible.

Desde hace cuatro años, con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la población cuenta con una normativa que le garantiza su derecho a pedir documentación a las diferentes instituciones del Estado.

En el sitio web www.gobiernoabierto.gob.sv están disponibles más de 108,000 documentos sobre viajes, contratos, asesores y salarios. Desde 2012, el Órgano Ejecutivo ha recibido más de 86,000 requerimientos de información, de los cuales, menos del 1% se han declarado reservados.

También se implementará un mecanismo tecnológico para que la ciudadaní­a pueda consultar en el portal www.gobiernoabierto.gob.sv los índices de Información Reservada en tiempo real y, de manera automática, el sistema desclasificará aquella información que cumple con el plazo establecido.

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