La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), informó este jueves que se ha iniciado un proceso de trabajo con varias instituciones del Ejecutivo para “revisar, actualizar y desclasificar información, con el objeto de reducir la documentación reservada y ampliar el acceso a la información a la ciudadanía”.
La SPTA ha convocado a un taller a las 15 instituciones gubernamentales que tienen los más altos niveles de información reservada, para que la revisen, actualicen y se reduzca el número de documentación con reserva.
Este proceso se ampliará progresivamente al resto de entidades del Ejecutivo para disminuir los 5,000 documentos catalogados como reservados. Los ministerios y autónomas convocados para iniciar este proceso son el MINED, FSV, MAG, FOSAFFI, ISDEM, FOSOFAMILIA, LNB, ANDA, CONAMYPE, FOSALUD, CENTA, MDN, CEL, PNC y MINEC.
Las acciones son una respuesta a las demandas ciudadanas, y sumando a esto se realizará un informe relacionado a la calidad y la fundamentación de las reservas de información en el Ejecutivo, que hasta la fecha no ha sido realizado por ninguna instancia.
En enero de 2016, se conoció que en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional (TI), El Salvador avanzó ocho posiciones a nivel global pasando de la posición 80 a la 72.
En América Latina adelantó una moviéndose del sexto al quinto lugar de los países con más transparencia en la región.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llamó a los demás órganos e instituciones del Estado y alcaldías municipales a iniciar un proceso voluntario de desclasificación de información reservada, en la medida que sea posible.
Desde hace cuatro años, con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la población cuenta con una normativa que le garantiza su derecho a pedir documentación a las diferentes instituciones del Estado.
En el sitio web www.gobiernoabierto.gob.sv están disponibles más de 108,000 documentos sobre viajes, contratos, asesores y salarios. Desde 2012, el Órgano Ejecutivo ha recibido más de 86,000 requerimientos de información, de los cuales, menos del 1% se han declarado reservados.
También se implementará un mecanismo tecnológico para que la ciudadanía pueda consultar en el portal www.gobiernoabierto.gob.sv los índices de Información Reservada en tiempo real y, de manera automática, el sistema desclasificará aquella información que cumple con el plazo establecido.